La Oncca autorizó hasta el momento ventas externas de maíz 20009/10 por un volumen de 12,4 millones de toneladas. Es decir: quedan alrededor de 600.000 toneladas por liberar antes de que se cierren las habilitaciones hasta el inicio de la próxima campaña 2010/11.
A mediados de mayo pasado el gobierno nacional ‘representado en este caso por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno’ decidió extender el cupo de exportación de maíz 2009/10 a 13,0 millones de toneladas. Y desde entonces las autorizaciones de embarques se concedieron de manera fluida.
Pero si en las próximas semanas se siguen autorizando embarques para cubrir la mayor parte del saldo exportable de maíz y en algún momento se interrumpen las autorizaciones, los traders, si para entonces tienen comprada buena parte de la mercadería comprometida, podrían retirarse del mercado y la demanda quedaría sólo en manos de los consumos (empresas avícolas, porcinas, feed lots, alimentos balanceados, etcétera).
La desaparición de la exportación seguramente no pasará desapercibida para el mercado local del maíz, dado que, más allá de la importancia regional que tienen los consumos, los traders son los principales jugadores en dicho mercado.
Además, vale recordar que buena parte de la firmeza relativa que presentan los precios del maíz disponible se fundamentan en la competencia existente entre las terminales de Bahía Blanca y las de la zona de influencia de Rosario (Up River).
De hecho, la semana algunos exportadores que operan en el puerto de Bahía Blanca siguieron ofreciendo de manera abierta el FAS teórico oficial de maíz (489$/tonelada ó 125 u$s/tonelada) para incentivar órdenes de venta provenientes de productores localizados en el centro de la provincia de Buenos Aires.
En lo que va del presente mes de junio la Oncca autorizó embarques de maíz 2009/10 por un total de 1,46 millones de toneladas (a razón de unas 110.000 toneladas por día hábil). A ese ritmo las 600.000 toneladas restante del cupo 2009/10 terminarían de registrarse hacia fines del presente mes de junio.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura indican que al 9 de junio pasado los exportadores habían comprado maíz 2009/10 por 11,54 M/toneladas (es decir: un volumen similar al de las ventas externas autorizadas).
(actualizado el 21/06 a las 10:15 horas)

