Publicidad Cerrar X

Cuenta regresiva para la siembra de girasol: cómo “estimularlo” para que eleve los rindes

A mediados de julio comenzará la campaña en la zona de Chaco. Afirman que, con bioestimulantes, se pueden aumentar los rendimientos por hectárea entre 280 y 400 kilos.

14.06.2022
Encuentro virtual girasol
Infocampo
Infocampo

Los productores del nordeste argentino están comenzando con la cuenta regresiva de lo que será la siembra del girasol 2022/23, que tradicionalmente arranca en la zona de Chaco, a mediados de julio.

El objetivo que persiguen, como todo productor, es alcanzar el máximo nivel de productividad, pero es precisamente una falencia que tiene el cultivo en esa zona del país.

“Tenemos un potencial alcanzable de 3.500 kilos por hectárea, en aquellos lotes con perfiles llenos, muy buena provisión de humedad. Pero la realidad es que con un buen manejo, se están obteniendo cuando mucho 2.400 kilos; es decir, una pérdida de rendimiento del 31%. Y lo que se está sacando realmente son 1.500 kilos. En otras palabras, estamos alcanzando apenas el 30% de los potenciales de rendimiento”, destaca Agustín Calderoni, coordinador técnico regional de Stoller.

¿En dónde se pierden esos kilos? “En la deficiencia de uso de los recursos disponibles”, contesta Calderoni.

Y explica: “La planta es una captora de señales ambientales: una es la humedad, otra es la nutrición, otra es la temperatura. Y en general las decisiones agronómicas no están ajustadas a aprovechar, mejorar o enfrentar estos factores cuando provocan estrés, sino a usos y costumbres. No es que esté mal, pero hay que tener en cuenta cuánto estamos perdiendo o dejando de ganar”.

Para Calderoni, más que pensar si el resultado está bien, hay que preguntarse si puede ser aún mejor, y entonces ponerse a ver qué herramientas del ecosistema podemos utilizar para dejar los pisos y acercarnos a los techos de rendimiento.

Un ejemplo es el agua: el girasol tiene una eficiencia de uso de este recursos de entre 5 y 10 kilos de grano por milímetro de agua. “De 5 a 10 es el doble: lo que debo hacer como productor o asesor es evaluar cómo hacer para llegar a la máxima eficiencia”, agrega el representante de Stoller.

E insiste en que la planta es una “máquina” que está permanentemente captando señales ambientales y, en función de las mismas, dispara respuestas para armar su estructura de rendimiento

ESTIMULAR LOS RINDES

En ese marco, desde Stoller aseguran que con el uso de bioestimulantes, como su producto Stimulate, se puede lograr un adecuado equilibrio hormonal que permita explorar mayores rendimientos, gracias a un mayor stand de plantas posible y un mayor tamaño del capítulo o el número de flores.

“Con Stimulate aplicado en la semilla, a razón de 20 centímetros cúbicos por kilo, voy a lograr mayor uniformidad y calidad de implantación, lo que va a inducir a una mejor conversión fotosintética, y también a un mayor desarrollo radicular para que la planta sea más eficiente en el uso del agua y nutrientes”, remarca Calderoni.

Esto no es una bala de plata, pero significa poder asegurar pisos de rendimiento más altos: los valores mejoran entre 280 y casi 400 kilos por hectárea. “En promedio, logramos 340 kilos más”, añade.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Vaina de soja para cosechar
08.06.2022 | Por Infocampo

Participación del Estado en la renta agrícola: cada hectárea de soja paga $ 90.000 en impuestos

Según FADA, el Estado se lleva $ 61,5 de cada $ 100 que genera una hectárea en Argentina. El atraso del tipo de cambio, un problema para los costos de los productores.

Girasol - NEA - NK Semillas
21.06.2022 | Por Infocampo

El girasol llega a la nueva campaña con precios históricamente elevados

Se espera un fuerte caída de producción en Ucrania y leve en Rusia. Antes de inicar el ciclo con las primeras siembras en el NEA argentino, los valores son muy alentadores.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.