Publicidad Cerrar X

Cuenta regresiva: siguen faltando entre 120 y 200 milímetros para sembrar trigo

En las principales zonas trigueras el déficit hídrico continúa siendo crítico. A medida que pasan los días se reduce la posibilidad de iniciar la siembra con buenas reservas de agua.

Print Friendly, PDF & Email
21.05.2009
Infocampo
Infocampo

En las próximas semanas deberían caer entre 120 y 200 milímetros de agua para poder iniciar en tiempo y forma la siembra de trigo en las principales regiones productivas del país, según indicaron especialistas consultados por Infocampo.

Las únicas regiones que cuentan con humedad suficiente o aceptable para iniciar la implantación del cereal siguen siendo algunas áreas del centro de Santa Fe y del centro-sur de Entre Ríos, donde se necesita que caiga entre 50 y 60 milímetros en los próximos días.

En el resto de las regiones productivas (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y sur de Santa Fe) el déficit hídrico es muy notorio, ya que deben caer entre 120 y 200 milímetros (dependiendo de las zonas).

‘La posibilidad de acumular tales valores en los próximos días se va reduciendo semana tras semana, a medida que se acerca la fecha óptima de siembra’, comentó Stella Carballo, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

En las zonas cerealeras de la provincia de Córdoba la ventana de siembra de trigo se cierra hacia mediados de junio, mientras que en el sudeste de Buenos Aires cabe la posibilidad de implantar el cereal hasta los primeros días de agosto inclusive.

‘La intención de siembra en la zona núcleo es poca o prácticamente nula, porque los momentos de recarga de agua de fines de verano y principios de otoño fueron extremadamente secos’, dijo Tomás Parenti, especialista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, según comentaron ambos especialistas, en los próximos días se esperan algunas lluvias en la región pampeana, las cuales podrían arrojar volúmenes importantes en determinadas zonas trigueras.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer que en 2009/10 se sembrarían a nivel nacional 3,70 millones de hectáreas, una superficie que, con el mismo rinde promedio obtenido en 2008/09 (20,7 qq/ha), generaría una cosecha de 7,65 millones de toneladas (versus 8,70 millones de toneladas en 2008/09).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.