Publicidad Cerrar X

Cuenta regresiva: siguen faltando entre 120 y 200 milímetros para sembrar trigo

En las principales zonas trigueras el déficit hídrico continúa siendo crítico. A medida que pasan los días se reduce la posibilidad de iniciar la siembra con buenas reservas de agua.

En las principales zonas trigueras el déficit hídrico continúa siendo crítico. A medida que pasan los días se reduce la posibilidad de iniciar la siembra con buenas reservas de agua.
infocampo
Por Infocampo

En las próximas semanas deberían caer entre 120 y 200 milímetros de agua para poder iniciar en tiempo y forma la siembra de trigo en las principales regiones productivas del país, según indicaron especialistas consultados por Infocampo.

Las únicas regiones que cuentan con humedad suficiente o aceptable para iniciar la implantación del cereal siguen siendo algunas áreas del centro de Santa Fe y del centro-sur de Entre Ríos, donde se necesita que caiga entre 50 y 60 milímetros en los próximos días.

En el resto de las regiones productivas (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y sur de Santa Fe) el déficit hídrico es muy notorio, ya que deben caer entre 120 y 200 milímetros (dependiendo de las zonas).

‘La posibilidad de acumular tales valores en los próximos días se va reduciendo semana tras semana, a medida que se acerca la fecha óptima de siembra’, comentó Stella Carballo, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

En las zonas cerealeras de la provincia de Córdoba la ventana de siembra de trigo se cierra hacia mediados de junio, mientras que en el sudeste de Buenos Aires cabe la posibilidad de implantar el cereal hasta los primeros días de agosto inclusive.

‘La intención de siembra en la zona núcleo es poca o prácticamente nula, porque los momentos de recarga de agua de fines de verano y principios de otoño fueron extremadamente secos’, dijo Tomás Parenti, especialista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, según comentaron ambos especialistas, en los próximos días se esperan algunas lluvias en la región pampeana, las cuales podrían arrojar volúmenes importantes en determinadas zonas trigueras.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer que en 2009/10 se sembrarían a nivel nacional 3,70 millones de hectáreas, una superficie que, con el mismo rinde promedio obtenido en 2008/09 (20,7 qq/ha), generaría una cosecha de 7,65 millones de toneladas (versus 8,70 millones de toneladas en 2008/09).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: