Publicidad Cerrar X

Cultivo de peces: un negocio sustentable que trae surubí, dorado y pacú a la mesa de los argentinos

Infocampo conversó con la única firma que siembra las especies en extinción y que comenzará a comercializar en supermercados. Por qué es "la actividad del futuro".

Print Friendly, PDF & Email
23.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La piscifactoría en Argentina es un rubro que crece de a poco. De la población que consume pescado, el 85% es de mar y sólo el 15% es de río. El motivo tiene que ver con la mala fama que tiene este último, principalmente por el componente de grasa o el sabor residual.

Sin embargo, con el cultivo de peces todos esos aspectos desaparecen, y es por eso que la empresa Cultivo Dorado, perteneciente a Gerula SA, que produce además la yerba mate Romance, arrancó hace cuatro años con la nueva unidad de negocios en Misiones, entre San José y Apóstoles, donde reproduce pacú, boga, sábalo, surubí, dorado y salmón de río (estos tres últimos en extinción).

“Uno de los dueños es un pescador aficionado, un poco frustrado por lo que está pasando en las cuencas, donde están depredando a las especies. Él decidió aprovechar unos espejos de agua grandes que tiene para dar humedad a la zona y para tener de repertorios en caso de sequía, y sembró con peces. A partir de ahí, se le ocurrió hacer de eso una piscifactoría. Fue a Acuicultura, averiguó y le dijeron que no hiciera surubí, porque era muy factible que fracasara. Él, que es medio cabeza dura, se propuso trabajar para obtenerlo, y en menos de cuatro años lo logró”, le contó a Infocampo el gerente comercial de la empresa, Gustavo Ruiz, en el marco de la Exposición Rural, donde tienen un stand.

Cómo es el proceso

Cultivo Dorado posee una estación de reproducción, estanques para engorde y un frigorífico para la faena.

“Con matrices propias, hacemos desovar a la hembra. A la larva le damos un pellet rojo, un alimento que cuando lo come nos garantiza que la población está viva. A medida que van creciendo, los llevamos a los estanques de tres hectáreas para el engorde y terminamos en el frigorífico, donde hacemos la faena para tener el producto final”, detalló Ruiz, quien destacó que el agua está controlada y que no se agregan antibióticos porque “no hace falta”.

En cuanto a la alimentación, está formulada por la firma, aunque la elabora otra.

“Es un negocio sustentable con protección del medio ambiente. En este rubro, el futuro estará vinculado a todo lo que sea cultivo, porque los ríos no van a tener peces para proveer o porque estarán protegidos para pescar”, aseguró el gerente.

Dorado

Un mercado con buenas perspectivas

La empresa cerró el pasado viernes su primera venta a una cadena de supermercados y anunció que en los próximos días el surubí y el dorado podrán encontrarse en las góndolas de Coto.

Sin embargo, Ruiz remarcó que los primeros compradores fueron los restaurantes, hoteles y pescaderías. “Es porque les garantizamos calidad constante, un calibre parejo y abastecimiento siempre. Contrariamente, en el caso de la extracción puede tocar calidad buena o mala, gusto a lodo, a grasa, a petróleo. Así, los comercios pueden poner el producto en la carta”, afirmó.

Como ejemplo, explicó que si se faenan 2 kilos, con un pescado que “naturalmente no tiene grasa”, se obtiene un filet de entre 300 y 600 gramos, que es una ración, y al sumar una guarnición se logra un plato.

El lugar

“Tenemos muy buenas expectativas. El mercado de hoteles y el gastronómico crecieron muchísimo, y hoy por hoy sostienen el negocio”, subrayó el gerente de Cultivo Dorado.

En cuanto a las especies que más se consumen sobresale el pacú, que tiene “mucha prensa”.

“Nosotros impulsamos más el surubí, porque somos los únicos de la Argentina que lo producimos. La venta está prohibida. Si uno encuentra una posta grande, es ilegal y Flora y Fauna debería actuar”, advirtió.

Pacú

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

El troceo, sin prórrogas: “Nuestra decisión es firme; se tiene que implementar a partir de noviembre”

Pese a las objeciones de la industria frigorífica, el Gobierno avanza para poner a punto la medida sin dilaciones. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que "no hay excusas o argumentos" para demorar la decisión.

20.10.2022 | Por Infocampo

Exportaciones de carne: la SIAL de París confirmó la preocupación por China fuera del mercado

Si bien los empresarios valoraron la oportunidad de reencontrarse con los clientes europeos, advirtieron la incertidumbre que genera la decisión del gigante asiático de retroceder en sus compras.

02.11.2022 | Por Infocampo

Carne: oficializan la prórroga para el troceo, pero siguen la incertidumbre y las críticas

El Gobierno publicó la resolución que extiende hasta el 15 de enero la vigencia de la media res. Pero la norma tiene aspectos confusos, según fuentes de la cadena. Los exportadores, muy enojados.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.