Publicidad Cerrar X

Cultivos de invierno: en la precampaña alertan sobre la abundante presencia de gusanos blancos

Desde el INTA Marcos Juárez advierten sobre la creciente población de diferentes especies de esta plaga que ataca semillas y raíces.

12.04.2021
Infocampo
Infocampo

El sistema de alertas de plagas de INTA Marcos Juárez, en su informe décimo sexto del mes de abril, comunica, entre los aspectos destacados del panorama sanitario de la zona central, que se viene registrando una abundante población de adultos de gusano blanco durante los meses de verano, un peligro sanitario latente para los cultivos de invierno.

El trabajo mensual publicado por los asesores técnicos de esa agencia rural, Emilia Balbi y Fernando Flores, en el cual también hay un análisis sanitario para la soja y el maíz en la zona de influencia de Marcos Juárez, cita que en lotes de soja de segunda se constató que, en marzo, hubo un aumento de la defoliación causada por orugas y un incremento de la presencia de chinches fitófagas.

Sin embargo, el estado fenológico promedio de los lotes es avanzado tolerando bien el ataque de estas poblaciones, sin pérdidas de rendimiento. Los lotes atrasados aún deben ser monitoreados para estas plagas.

En maíces tardíos y de segunda se verificó la presencia de altas infestaciones de oruga de la espiga en aquellos materiales a los cuales la plaga no es susceptible.

PASTURAS

En pasturas con presencia de leguminosas y consociaciones, destacan los técnicos, hay que considerar que los recuentos de orugas (militar y de la alfalfa) presentes deben ser inferiores a las 40 orugas cada 20 golpes de red.

“En lotes en los cuales haya poblaciones de más de 50 orugas cada 20 golpes de red con predominancia de la oruga militar, las cuales no hayan alcanzado su máximo tamaño, la potencialidad de defoliación es elevada”, advierten.

CULTIVOS DE INVIERNO

Por su parte, el informe sostiene que este verano se observó una abundante población de adultos de forma generalizada de varias especies, como el bicho torito, cascarudo rubio y Anomala testaceipennis.

Los consejos que dejan Balbi y Flores sostienen que los lotes que presenten alta infestación se podrán detectar mediante la presencia de montículos de tierra que se forman por el movimiento de los mismos hacia la superficie luego de la lluvia.

Es importante confirmar la presencia de la plaga mediante excavación antes de tomar una medida de control. La infestación puede verse en forma de rodales o sectorizada. En lotes en los cuales se ha detectado una población inicial en campañas anteriores la predisposición al ataque es mayor.

“Se sugiere un umbral de control de 5-6 larvas/m2, y la utilización de curasemillas para prevención de daño inicial”, dicen los especialista en zoología de Marcos Juárez.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Una investigación de la FAUBA detectó que un hongo de suelo benéfico es una potente alternativa en el manejo y control de Fusarium.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

Votacion en la Camara de Diputados
30.05.2022 | Por Infocampo

Retenciones: “Esperamos que el Congreso no se haga eco de estas nefastas iniciativas”

La Mesa de Enlace de Córdoba criticó con dureza la insistencia del presidente, Alberto Fernández, de volver a aumentar los derechos de exportación con el argumento de frenar la inflación.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.