Publicidad Cerrar X

Curtidores reclamarán un 30% de aumento salarial

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) anunció hoy que iniciará en febrero las paritarias del sector y reclamará un aumento salarial del 30% para todas las ramas de la actividad.

24.01.2007
Infocampo
Infocampo

En este sentido, el sindicalista aclaró: âAlgunos empresarios salieron a decir que la actividad pasaba por un mal momento pero eso no es verdad, en general se está trabajando bien, no se perdieron 5 mil puestos de trabajo en el 2006, esa cifra corresponde a los últimos 5 años y el único rubro que tiene dificultades es el de tapicería por la falta de materia primaâ. Asimismo, afirmó que las crisis sufridas por algunas industrias âtienen más que ver con malas administraciones que con problemas estructuralesâ.

âNos vamos a reunir con los empresarios para analizar la situación de los haberes en virtud de la inflación, la recuperación del poder adquisitivo y la recomposición histórica que se merecen los trabajadores; la idea es pedir un 30% de incremento, acorde a las cifras que está manejando la CGT, porque consideramos que las industrias están en condiciones de afrontar los aumentos, ya que el sector no está atravesando ninguna crisisâ, indicó el titular del gremio, Juan Carlos Martínez.

En relación a la política oficial, Martínez subrayó que en el mes de diciembre del año pasado âel Ministerio de Economía y específicamente la Secretaría de Industria y Comercio, a cargo del licenciado Miguel Peirano, dio respuestas favorables a varios pedidosâ, entre ellos la extensión hasta el 2009 de la resolución 655/05 que establece en un 15% los derechos de exportación para cuero sin procesar (vacunos, frescos, salados, piqueleados y Wet Blue); la protección a los cueros ovinos y caprinos âal igualar sus condiciones con las de los cueros vacunos- y el aumento de un punto a los reintegros para las exportaciones de tapicería, medida que, âpese a no ser suficiente, permite ir subiendo el valor agregadoâ.

No obstante, el gremio advirtió que este año le reclamará al Gobierno la implementación de nuevas medidas para lograr el crecimiento de la actividad. âVamos a pedir que se controlen las importaciones porque el aluvión de productos extranjeros puede destruir nuestras industrias y talleres y plantearemos la necesidad de liberar las exportaciones o buscar alternativas para que haya más materia primaâ, confirmó Martínez, que además reiteró que solicitarán la modificación de la resolución 748/02 para que se incrementen los reintegros a las empresas manufactureras y, de esta manera, âdar mayor valor agregado a la tapicería, marroquinería y todos los cueros terminadosâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.