Publicidad Cerrar X

De la mano de un creador de apps nació “Campero”, que suma precisión y electrónica a la sembradora

Juan Pablo D’Amico, del INTA Hilario Ascasubi (Buenos Aires), creó la aplicación que permite parametrizar aspectos de la siembra para cultivos intensivos y extensivos.

30.07.2020
App - Campero
Pablo Losada
Pablo
Losada

Con el avance la tecnología, la precisión en la maquinaria agrícola puede ser estándar, también el usuario puede pagar por un servicio determinado, pero también el productor o el contratista pueden conseguirla, igualmente, utilizando herramientas gratuitas.

¿Cómo? Instalando la aplicación correcta  en su celular. 

Juan Pablo D’Amico es un experto en maquinaria agrícola del INTA Hilario Ascasubi, al sur bonaerense, y también se está transformando en especialista en digitalización.

Está contento y se siente realizado ya que, poco a poco, puede respetar su objetivo de lanzar una aplicación para teléfonos celulares por año, gratuita y que ayudan al grueso de los productores y contratistas a ser más precisos con las máquinas agrícolas.

Este año, y en solo 70 días de trabajo intensivo, él y tres programadores aislados por el Covid-19, desarrollaron CAMPERO. Bajo condiciones normales, ellos hubieran trabajado seis meses para lograr el mismo objetivo.          

“Es una aplicación pensada para el productor que quiere hacer mejor la tarea de siembra y quizás no cuenta con la última generación de tecnologías. Por ello, desde el INTA trabajamos para poder proveérsela”, dice el especialista sobre CAMPERO a Infocampo, la cual fue ideada para una multiplicidad de cultivos, extensivos e intensivos.

Luego de muchos años de trabajo, D’Amico sabe que el 90% del parque de maquinaria tiene una media tecnología. “Nosotros apuntamos a ese gran grupo y que con nivel de innovación que tengan, puedan hacer muy bien cada tarea. Siempre, lo más importante, es que la sembradora esté bien regulada”, aclara.

CAMPERO permite calcular muchos parámetros, pero D’Amico se refirió a tres aspectos puntuales.

“La primera funcionalidad que tiene la aplicación es calcular la densidad y convertirla a densidades de interés agronómico (kilos de semilla por hectárea, semillas por hectárea, distancia entre semillas, semillas por metro, población objetivo). Esto es revelador porque hay muchos productores que no saben la densidad de semillas que implantan y, operativamente, se trata de un conversor de unidades”, señala. 

En esta cuestión hace un alto y explica lo que suce de en maíz, uno de los cultivos que tienen una denso-dependencia marcada además que, de esta forma, puede explicar sobre otra de las funcionalidades ya que la app calcula el grado de fallas/aceptables de esta semilla.

Según él, parámetros estadísticos como el desvío estándar o el coeficiente de variación que tradicionalmente se adoptan para referirse a la desuniformidad de distribución entre plantas, no se pueden correlacionar con las pérdidas de rendimiento.

“Muchos trabajos científicos, inclusive también lo demostré con mi tesis de maestría, evidencian que estos son solo datos estadísticos y, por el contrario, a lo que se considera, las duplicaciones de semilla terminan aumentando el rendimiento porque aumentan la densidad. Además, los cultivos no siembran a las densidades máximas”, explica.

A esto agrega que una duplicación como evento aislado dentro de un cultivo puede mantener el rendimiento o incluso  rendir más que una planta aislada. En cambio, D’Amico si afirma que con las fallas se puede perder rendimiento porque, en este caso, faltan las plantas en el lote.

Otro de los aspectos importantes de CAMPERO es que ayuda en el cálculo de los parámetros de la labor.

“La app es útil porque permite la regulación de la máquina (chorrillo o monograno). Allí también se puede cargar la dosis del fertilizante (línea o lateral), u otro insumo, para hacer el cálculo de la dosis. Luego de eso se va a parámetros de verificación para hacer la prueba de siembra y determinar de esa forma si el dosificador está dentro del rango de dosificación correcto”, explica D’Amico.

En la medida que se va haciendo la tarea se arma un reporte. Con este, una máquina que no tiene ningún tipo de tecnificación puede generar una información, siendo una aliada para el contratista ya que sirve brindar un reporte de la labor.

“Es una aplicación simple, que no ocupa espacio en megas con la descarga. Somos conscientes que nadie dejará de tener Instagram por CAMPERO, pero sabemos que muchos también la necesitan para aumentar su precisión”, alienta.

CRIOLLO 

D’Amico no solo es el desarrollador de CAMPERO, también tiene en su haber el desarrollo de más aplicaciones. Hace cuatro años presentó la primera versión de CRIOLLO

De ese entonces, lanzó una versión por año de CRIOLLO: Botalón, Atomizador y Mochila. Es decir, son tres apps diferentes en una.

“Criollo permite calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras terrestres de botalón y realizar la verificación estática correspondiente”, considera D’Amico.

Es decir, será posible calcular alternativamente la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volumen de pulverización para un tamaño de pico y una distancia entre picos determinada.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

06.06.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: qué es la central de inteligencia que aporta soluciones predictivas

New Holland mostró en Agroactiva 2022 más detalles sobre el funcionamiento y las acciones de seguimiento de sus máquinas conectadas a la plataforma PLM.

20.06.2022 | Por Pablo Losada

El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional

Mariano Garmendia, presidente del Instituto, aseguró que se trabajará para que los productores tengan un reconocimiento por aplicar BPA.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.