Publicidad Cerrar X

De Mendiguren pide una suma fija y postergar las paritarias hasta que haya un “cambio de clima”

"Hablar de cifras dobladas por la inflación es pedirle a los dirigentes sindicales prácticamente que se suiciden", opinó el ex presidente de la UIA, actual diputado massista.

infocampo

El diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren propuso otorgar una suma fija y postergar las discusiones paritarias hasta que haya “un cambio de clima”, que vinculó a las “expectativas inflacionarias”.

“Hablar de cifras dobladas por la inflación es pedirle a los dirigentes sindicales prácticamente que se suiciden. Es clave entrar en paritarias con una economía que estabilice las variables”, afirmó el ex titular de la Unión Industrial.

En ese sentido, se pronunció en favor de una “prórroga” de las discusiones salariales, otorgando mientras tanto una “suma determinada”, que no especificó. “De lo contrario -dijo De Mendiguren al canal Todo Noticias-, (el final de la historia) ya lo conocemos. Es muy difícil”.

En ese sentido, el empresario advirtió que “el primer problema concreto que hay que atacar en forma explícita es la inflación. Requiere de un compromiso de todos, pero la gran responsabilidad es del que gobierna”, reflexionó.

Según publicó Infobae, sostuvo que es necesario “recuperar credibilidad”, para lo cual, dijo, el nuevo índice de precios del Indec que se conocerá esta semana, “es una oportunidad”, y además llamó a un “acuerdo social”, en función de lo cual desempolvó su viejo proyecto de convocar al consejo económico y social.

“Si nos sentamos a discutir paritaria con expectativas inflacionarias, lo que estamos haciendo es tirarle nafta al fuego”, advirtió De Mendiguren. Sostuvo que una manera de bajar esas expectativas no es a través de medidas de shock, sino con una política a más largo plazo, “a dos o tres años”, cuantificó.

En cuanto a las palabras de la presidente Cristina Kirchner, quien acusó a empresarios por las remarcaciones “abusivas” de precios, De Mendiguren admitió que “me preocupa mucho, no porque nos sintamos afectados, sino porque cuando uno pone la energía en buscar culpables, no las pone para buscar la solución”.

En tal sentido, recordó que “somos los mismos que estamos desde 2005, cuando el país crecía a 9 por ciento y la inflación era de 3 por ciento”.

Según el empresario, el problema es que el Gobierno, más allá de que “no hay duda de su legitimidad, no logra generar confianza”, y advirtió que “en una situación como ésta, la confianza es clave para revertir un proceso de estancamiento económico y de no generación de empleo”.

Para revertirla, insistió, “llamar al diálogo social es clave”, y advirtió que “es imposible imaginarse la salida sin inversión”. “Esto no se arregla a las trompadas, ni buscando culpables, ni escrachando a empresarios”, aseveró De Mendiguren.

Respecto de las acusaciones de desestabilización, el legislador opositor opinó que “no hay una oposición que esté empujando a la Presidente, o llevando a la crisis. No conozco a ninguno que le convenga el ‘cuanto peor, mejor'”, sentenció.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×