Publicidad Cerrar X

Declaran la emergencia ambiental en Córdoba por la tormenta

Desde anoche las fuertes tormentas golpean la región. En Jesús María, la crecida de un río destruyó un puente y el chofer de un vehículo es intensamente buscado. Advierten que las lluvias por ahora no cesarán.

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2013
Infocampo
Infocampo

La crecida del río Guanusacate, en Jesús María, Córdoba, arrasó con el puente Centenario y un remisero cayó al agua con su vehículo, por lo que en estos momentos es intensamente buscado, según publica Infobae.

El hombre fue identificado como Arturo Maturano (60), quien conducía un Chevrolet Corsa azul cuando, cerca de  las 5:30 de la mañana, pasó por el lugar sin advertir que el puente había caído y su auto se fue de punta al río, según relató un testigo que presenció el accidente.

El puente Centenario está ubicado en inmediaciones del anfiteatro donde se realiza el festival anual de doma y folclore. La búsqueda de Maturana por el momento fue infructuosa, sin embargo el coche apareció en las últimas horas a unos dos kilómetros de donde cayó.

La provincia se encuentra en alerta por las fuertes tormentas que caen desde las 21 de anoche  y continuaban al menos hasta esta mañana. En la ciudad capital ya hay 54 evacuados por las inundaciones y a las 3 de la madrugada habían caído 42 milímetros de agua. El intendente Ramón Mestre declaró esta mañana la emergencia ambiental y puso todos los recursos del municipio a disposición de Defensa Civil. Por su parte, Pablo Minelli, subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, informó que ya fueron rescatadas 16 familias, con 37 niños en total.

En Córdoba, en las últimas horas de intensas lluvias cayeron 150 milímetros en Sierras Chicas, 120 milómetros en Sinsacate, unos 100 milímetros en Colonia Caroya y más de 100 en Jesús
María. En forma preventiva se decidió suspender el paso en el puente Colón, ubicado a metros del Centenario, que comunica cuatro barrios con zona centro de Jesús María.

Asimismo, el director de Defensa Civil de la ciudad, Hugo Garrido, advirtió a la población de la zona por las calles anegadas y la crecida de ríos. “El problema es que nunca ha cesado la precipitación. No escurre y la previsión es que continúe lloviendo”, señaló.

“Tenemos 54 evacuados y se ha dispuesto el polideportivo Corral de Palos para alojarlos. Estas personas pertenecen a barrio Rosedal, Centro América, Cooperativa los Paraísos y Residencial San Roque, donde hubo un hundimiento que afectó la estructura de una vivienda”, dijo en diálogo con Cadena 3.

En tanto, en la ciudad de Jesús María, la crecida del río homónimo destruyó un puente, afortunadamente sin ocasionar víctimas de gravedad. “Se ha recuperado un vehículo y el conductor tiene una pequeña lesión”, dijo el secretario de coordinación de Seguridad del Ministerio de Gobierno de Córdoba, Javier Sosa.

Según informó el funcionario al diario La Voz, el agua alcanzó los seis metros de altura y obligó a interrumpir el tránsito vehicular en la ruta 9, entre Jesús María y Sinsacate.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.