Publicidad Cerrar X

Demoras en la cosecha de girasol están generando subas en el precio

Las intensas lluvias que se están registrando en el extremo noroeste de Buenos Aires, el sudeste cordobés y en La Pampa están retrasando la trilla, lo que dificulta la llegada de los granos a las industrias y puertos.

Las intensas lluvias que se están registrando en el extremo noroeste de Buenos Aires, el sudeste cordobés y en La Pampa están retrasando la trilla, lo que dificulta la llegada de los granos a las industrias y puertos.
infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la cosecha nacional de girasol de 3,65 millones de toneladas a 3,58 Mt (al 9 de marzo), el rinde promedio cayó en esta campaña que se está ubicando en 1.522 kg/ha, muy lejos de los 1.760 kg/ha del ciclo anterior y de mantenerse estos resultados, se confirmaría una reducción del 5,8% en el volumen con respecto a 2005/2006 y del 12,6% del que se hubiera logrado en condiciones normales.

La aguda sequía que soportaron los cultivos en momentos críticos tanto en el norte como en el centro y sur, se combinan ahora con lluvias intensas en el noroeste de Buenos Aires, sudeste cordobés y La Pampa que imposibilitan las tareas de cosecha. Además, los excesos hídricos y posibles vientos podrían generar vuelcos y eventuales pérdidas.

Este panorama negativo para la producción se plantea como positivo para los precios. Ya en lo que va de marzo, el valor subió de 600 a 630 $/t en el mercado disponible de Rosario, lo que significa un aumento del 4,8%, de acuerdo con datos de analistas de LBOSA, de Rosario. Las cotizaciones en Buenos Aires se ubicaban en 603 $/t a inicios del mes y ahora en 615; en 595 $/t en Quequén y hoy 610, mientras que en Bahía Blanca el incremento fue igual al de Quequén, según datos de la Bolsa de Cereales.

No obstante, los analistas de mercado no prevén cambios importantes al respecto. “Es un mercado chico, hay pocos compradores y el precio tiene poca volatilidad, los precios locales no siguen los del mercado externo”, sostuvo Daniel Más, analista de LBO Sociedad de Bolsa SA, en Rosario.

Los aumentos de la oleaginosa podrían responder, según Más, a una competencia entre los dos principales compradores (que adquieren los granos todo el año), Vicentín y Molinos Río de la Plata, por abastecerse de la mercadería que viene demorada y también podría incidir la menor estimación de cosecha. Pero aclaró que seguramente las industrias ya prevén la menor cosecha.

Más comentó también que las precipitaciones actuales llegan cuando ya se levantó todo en Entre Ríos, Chaco y norte de Santa Fe (la cosecha en estas provincias se concentra entre enero y diciembre). Con respecto a la comercialización en el norte, Miguel Schroh, gerente de la Asociación de Contratistas Rurales de Tres Arroyos (que presta el servicio en distintas zonas) comentó a Infocampo que “los norteños no están vendiendo, se están guardando todo”.

En Buenos Aires, en las zonas donde se pudo cosechar, los rindes son dispares. Schroh señaló que producto de la sequía obtuvieron lotes de 500 kg/ha y otros, que describió como los mejores casos, llegaron a entre 1.200 y 1.500 kg/ha.

“Justo ahora que estamos en plena cosecha está lloviendo casi todos los días y cuando precisábamos el agua no la teníamos. Ahora se beneficia un poco la soja de segunda. Pero no es un cultivo que mueva la aguja del empresario local. Es para probar otra alternativa, no es una zona netamente sojera, no hay buena temperatura como para que se desarrolle bien el cultivo”, comentó Schroh y agregó que el servicio del contratista en la trilla de girasol se está pagando alrededor de $ 100 la hectárea, que se calcula en base a un rinde de 2.000 kg/ha, “de ahí en más hay un porcentaje que se cobra, pero no hay ningún productor que esté llegando a este rinde”.

Schroh dijo que el precio que se está pagando en esta zona es el de pizarra, menos el flete, y en el porcentaje del acopiador no hay mucha diferencia al precio de pizarra.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Cereales, en el centro sur de La Pampa y en el sudoeste de Buenos Aires se recolectó un 18% (en conjunto) del área apta hasta la llegada de las lluvias. Hasta el momento, los rindes vienen por debajo de los resultados logrados el año pasado. En las zonas ubicadas en el oeste de Tres Arroyos y partidos circundantes, donde se produjo un adelanto de cosecha de por lo menos 15 días respecto de lo habitual, indicó la Bolsa, los lotes iniciales marcan un rinde que va de un rango desde 1.200 kg/ha a 2.000 kg/ha, unos 400 a 500 kg menos de lo esperado en condiciones normales y de los rindes históricos.

En campos de Necochea, Energía y La Dulce, donde se cosechó entre 25 a 30%, los rindes oscilan entre los 700 a 1.200 kg/ha, unos 800 kg/ha menos que la campaña anterior.

A largo plazo

Las perspectivas de mejores precios para el girasol se prevén a largo plazo, para lo que es la elaboración de aceite para biocombustible, ya que ofrece muy buenas condiciones de rinde. En el mercado externo es muy requerido porque rinde 50%, mientras que el de soja, 20%.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: