Publicidad Cerrar X

Denuncian el incumplimiento del plan hídrico en Córdoba

La diputada nacional por la UCR Córdoba, Patricia De Ferrari, aseguró que "la cuestión hídrica en la provincia es siempre precaria, y la caída de lluvia la torna alarmante".

La diputada nacional por la UCR Córdoba, Patricia De Ferrari, expresó hoy su honda preocupación por la crítica situación en las localidades de Ucacha, Bengolea, Las Varillas y Villa Rossi, a raíz de las intensas lluvias caídas en las últimas horas. “Las precipitaciones de estas horas no hacen más que explicitar que en materia hídrica, en Córdoba nunca se hace lo que se debe hacer, y que frente a las crisis dependemos del buen accionar de intendentes y de defensa civil porque nunca están las obras de fondo que debieran hacerse para enfrentar las cíclicas inundaciones que se dan en la provincia. Porque, más allá de la buena predisposición y los intentos de las autoridades locales por sacar el agua de las zonas afectadas, nada se avanza sin una política de fondo e integral, y sin que se lleve adelante el plan hídrico creado por el decreto 1381/2001 y retomado parcialmente en la ley 26181/2006, cuyo incumplimiento venimos denunciando sin ser oídos”, aseguró la legisladora.

“En Córdoba, la cuestión hídrica es siempre precaria, y ante la caída de agua de más se torna alarmante. Los canales no están en condiciones, los caminos rurales se convierten, ante las lluvias, en canales improvisados y ante la inacción del Estado, desesperados por la situación, muchos vecinos y productores hacen canales clandestinos que complican aún más el panorama, al acelerar la velocidad con la que corre el agua por la zona”, dijo la diputada y agregó: “En Ucacha y Bengolea está colapsado el sistema de lagunas, por lo que el agua llega más rápido a las zonas urbanas. Además los consorcios camineros sufren serias demoras en la ejecución de sus trabajos a raíz de que no les están pagando debidamente. En síntesis, se dan todas las condiciones para que la situación grave sea inmanejable ante la lluvia, en un momento crítico pues el Estado está ausente o llega tarde, pero los productores necesitan soluciones urgentes pues están en plena cosecha en una zona eminentemente agrícola, y necesitan desesperadamente esos recursos”, agregó De Ferrari.

“Es necesario que de una vez la provincia tome el tema en serio. Que exija a la Nación el cumplimiento del Plan Hídrico, es decir que ponga a disposición de Córdoba los fondos que le corresponden, que permitan implementar las obras de infraestructura necesarias, tanto para asistir a los damnificados como para avanzar en la prevención de nuevas inundaciones, que se mantengan los caminos rurales y se tome en serio este problema que es recurrente y se agrava cada vez más, afectando seriamente la vida de la gente y la producción de nuestra provincia. Porque no alcanza con ser amigos del gobierno nacional y ver qué migajas se reciben, sino que hay que hacer cumplir la ley que prevé fondos para temas hídricos y viales en zonas productivas pero no se asignan así en la realidad”, concluyó la diputada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: