Publicidad Cerrar X

Denuncian que un negocio turístico compra campos bajo la excusa de ampliar un Parque Nacional

Desde la FIAS sostienen que que un negocio inmobiliario internacional está “comprando grandes extensiones de las mejores tierras productivas de Santa Cruz, bajo el disfraz de Parque Nacional”.

24.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Desde la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) emitieron un comunicado denunciando que un negocio inmobiliario internacional está “comprando grandes extensiones de las mejores tierras productivas de Santa Cruz, bajo el disfraz de Parque Nacional”.

Según el comunicado: “Fondos internacionales de aportantes extranjeros, con dinero de origen poco transparente, utilizan ONG’s locales que de buena fe y necesitadas de fondos se prestan a elaborar proyectos y ser intermediarias para recibir sus ‘donaciones’ y con ellos comprar grandes extensiones de las MEJORES TIERRAS PRODUCTIVAS de SANTA CRUZ. Es el caso del Parque Nacional Patagonia, bajo el pretexto de hacer un gran Parque Binacional con Chile”.

“Como es conocido, los extranjeros tienen limitaciones en la compra de tierras, y es por ello que utilizan este mecanismo de ‘tercerización’ que está prohibido por ley”, enuncia la FIAS.

Advierten además que “desde la conformación del Parque Nacional Patagonia en 2015 se realizaron (y continúan) compras de establecimientos agropecuarios, con la excusa de ‘ampliar’ las actuales 53.000 hectáreas del Parque y miltiplicar esa superficie a 500.000 hectáreas”.

cueComo consecuencia, la FIAS alertó que “el legado de los antiguos pobladores a sus generaciones posteriores, los trabajadores rurales, sus familias, la producción, el ganado, tendrán que abandonar las mejores tierras productivas de Santa Cruz, por efecto colateral de una decisión tomada, cuando nadie sabe por quién y qué hay detrás de esta inconsulta acción antisoberana”.

“Pareciera mejor promover el pseudo ambientalismo, que motivar el trabajo, el arraigo, y el desarrollo productivo provincial”, sentencia el comunicado.

Según la Federación, “el objetivo principal no era la desconocida compensación ambiental de las represas, tampoco la conformación de un Parque Nacional, ni la conservación del Maca Tobiano en su lugar de cría, ni el de otras especies. El objetivo real era iniciar un proceso de apropiación de medio millón de hectáreas para un negocio turístico e inmobiliario de pocos, quienes necesitan de extensiones vacías sin ovejas, ni vacas, ni productores. Quieren un Parque Binacional, cerca de un Patrimonio de la Humanidad como es la Cueva de las Manos, que también ya compró el mismo grupo interviniente”.

Compartimos el comunicado completo de FIAS:

1 2

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.