Publicidad Cerrar X

Derecho de exportación efectivo: 36,5% para el trigo y 32,5% para soja

El trigo es por el momento el cultivo más castigado por el clima y los precios. La soja disponible sigue teniendo un "premio". La retención real sobre el maíz es del 26%.

El trigo es por el momento el cultivo más castigado por el clima y los precios. La soja disponible sigue teniendo un "premio". La retención real sobre el maíz es del 26%.
infocampo
Por Infocampo

El derecho de exportación nominal del maíz es del 20,0% y del trigo es del 23,0%. Sin embargo, a la fecha el primero tiene una retención efectiva del 26,0%, mientras que la del segundo es del 36,5%.

Esto sucede porque las exportaciones de ambos productos están virtualmente cerradas por la Oncca y los traders aplican una suerte de ‘seguro de riesgo’ a los precios ofrecidos en el mercado interno.

Ayer viernes 16 de enero el mejor precio ofrecido por el trigo con descarga en la zona de influencia de Rosario (Up River) fue de 420 $/tonelada. Si la retención nominal (23,0%) fuese equivalente a la efectiva, entonces el valor ofrecido por la exportación debería haber sido superior a 515 $/tonelada.  

Es decir: el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el trigo (retención nominal + descuento por riesgo comercial) es del 36,5%.

En cuanto al maíz, ayer viernes el mejor precio ofrecido con descarga en la zona de influencia de Rosario fue de 370 $/tonelada. Si la retención nominal (20,0%) fuese equivalente a la efectiva, entonces el valor ofrecido por la exportación debería haber sido superior a 400 $/tonelada.  

Por lo tanto, con un precio FAS de 370 $/tonelada, el descuento efectivo (retención nominal + descuento por riesgo comercial) sobre el maíz es del 26,0%.

En lo que respecta a la soja, ayer viernes el mejor precio con descarga ofrecido por la exportación (y también por las fábricas aceiteras) en la zona de influencia de Rosario fue de 890 $/tonelada, cuando la capacidad teórica de pago de los traders (FAS teórico) se ubicó en 855 $/t.

Esto implica que, si bien la retención nominal sobre la oleaginosa es del 35,0%, el derecho de exportación efectivo se ubica actualmente en 32,5%.

Tal fenómeno se explica porque por los exportadores están ofreciendo un ‘premio’ en los valores de la soja disponible para que los productores se desprendan del abultado stock remanente de soja 2007/08 (y también porque prevén que el valor internacionales de la oleaginosa podría seguir escalando posiciones en las próximas semanas).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: