Publicidad Cerrar X

Desalojaron en Tucumán un terreno ocupado de un ingenio

Un operativo policial terminó con seis detenidos y varios heridos, entre ellos un efectivo.

infocampo

Seis detenidos y varios heridos, entre ellos un uniformado que recibió una pedrada en el rostro, fue el saldo que dejó un violento enfrentamiento entre la Policía y un grupo de personas que intentó ocupar un terreno perteneciente al ingenio San Juan, en la localidad de Banda del Río Salí, al este de la capital provincial, según publicó La Nación.

El comisario Luis Pereyra, a cargo de la Unidad Regional Este (URE), informó en declaraciones a la emisora LV7 que un numeroso grupo de personas se había instalado durante la madrugada de ayer en el predio, que tiene cinco hectáreas y está ubicado al oeste de la fábrica azucarera. Justo al frente, otro terreno, perteneciente a la misma empresa, ya fue usurpado hace dos años.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, los ocupantes ya habían delimitado parcelas con palos y plásticos, por lo que se solicitó instrucciones al fiscal Diego López Ávila, quien lleva adelante la causa.

La intervención del fiscal convenció a los usurpadores de salir por sus propios medios, pero según relató Pereyra al mediodía volvieron; esta vez era un grupo mayor, de entre 50 y 100 personas, e ingresaron nuevamente al predio. La tarde transcurrió en un clima de tensión, hasta que a las 21 la Policía se dispuso a cumplir con la orden de desalojo.

El comisario dijo que ante el avance policial, la gente se fue del predio para instalarse en un camino vecinal lindero con el ingenio San Juan, “pero ya no eran 50, sino que se convocaron aproximadamente 200 personas, que en un momento comenzaron a agredir a los efectivos, motivo por el cual el control se centró en el predio”, detalló Pereyra.

Tras el violento desalojo, que incluyó el uso gases y postas de goma por parte de los efectivos y terminó con algunos usurpadores heridos, los manifestantes se trasladaron hasta el kilómetro 1288 de la ruta 9, que cruza la ciudad de Banda del Río Salí, donde cortaron el tránsito y quemaron cubiertas.

“En medio de la manifestación quedaron un camión y un patrullero, que fueron atacados con piedras y sus ocupantes fueron agredidos. A causa de este lamentable episodio se procedió a la detención de cinco mujeres, dos con armas blancas, y de un hombre que arrojó una piedra e hirió al subcomisario Campero”, detalló Pereyra.

Según el uniformado, el piquete casi termina en tragedia, porque cuando el chofer del camión intentó avanzar sobre el corte, un grupo de hombres y mujeres se subieron al rodado y comenzaron a golpearlo. “El camionero, en su desesperación por escapar, casi pierde el control del pesado vehículo, pero afortunadamente pudo seguir derecho su rumbo”, explicó.

Descontentos por las detenciones, los demás usurpadores decidieron enfrentarse con los efectivos que custodiaban el ingreso al predio e hirieron a un comisario de una pedrada en el rostro. El autor de la agresión fue aprehendido y junto a las otras personas detenidas será presentado este viernes ante la Justicia.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×