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Desde el campo a la góndola: más beneficios

Con 400 hectáreas dedicadas al cultivo de cereales en un campo de la pampa húmeda se puede obtener una facturación anual de $ 220.000, el 4% de los $ 5.500.000 que se lograrían si se genera toda la cadena de valor.

Con 400 hectáreas dedicadas al cultivo de cereales en un campo de la pampa húmeda se puede obtener una facturación anual de $ 220.000, el 4% de los $ 5.500.000 que se lograrían si se genera toda la cadena de valor.
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Por Infocampo

Un campo de 1.430 hectáreas ubicado en Tres Arroyos (Buenos Aires), que dedica 2/3 a la ganadería, produce anualmente, con certificación orgánica de Argencert, 500 toneladas de girasol, 600 toneladas de trigo, 80 de centeno y 10 de cebada, y estos cultivos pueden dejar un rédito superior a los $ 220.000; en cambio, si al sector primario se lo integra con la industria y la comercialización se puede obtener una facturación de $ 5.500.000 anuales. Los propietarios de la empresa Hausbrot (que en alemán significa “casa de pan”) vislumbraron este negocio en 1986 cuando compraron el campo, y hoy su producción la procesan en sus propios molinos en su planta de San Isidro. No descartan nada, aunque el girasol que cultivan lo venden en el mercado interno y compran el confitado para su industria. Consumen mensualmente 80 a 100 toneladas de grano para la manufactura y el resto de la materia prima la guardan, alrededor de 1.000 t en silos en el campo y silos bolsa, y otras 45 t las almacenan en San Isidro, donde las mantienen con equipos de frío. En 1988 instalaron la panadería y hoy tienen 14 sucursales, algunas mediante un sistema similar a las franquicias, donde los productos, que poseen entre 26% a 30% de gluten, llegan directamente al público. Emplean cerca de 100 personas (80 en forma directa y otras 20 indirecta). Para el futuro, proyectan crear nuevas sucursales, ampliar los locales e invertir en infraestructura.

Cuánto cuesta

Un kilo de trigo común cuesta 35 centavos, el orgánico un 20% más, o sea unos 42 centavos. La harina común puede costar 70 centavos, mientras que la orgánica, 84. Un pan exclusivamente de trigo se puede vender a $ 3. “Hace 20 años los productos naturales eran caros, hoy hay algunos que son más baratos que otros industriales. La demanda está en permanente crecimiento”, sostuvo Marcos Schneider, propietario de Hausbrot.

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