Definir las complejidades de la institución y comprender el contexto general donde desarrolla su trabajo son hoy los desafíos para cualquier organismo del Estado, con el fin de proyectarse a futuro. En este escenario, el INTA inauguró la segunda capacitación de formadores dirigenciales del Programa Estratégico para la Mejora de las Tareas en los Puestos de Trabajo, dictada por Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en su sede de Chile –Capital Federal–.
La inauguración de la segunda edición del seminario-taller estuvo a cargo de Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, quien señaló que “este encuentro es importante para que nuestros dirigentes, llegado el momento de ocupar el rol que les toque, cuenten con todas las capacidades que necesitan”.
El funcionario indicó que, “como en los próximos 5 años se jubila el 35% de la planta del instituto, es importante formar dirigentes en lugar de gerentes”. Asimismo, destacó que “es un esfuerzo muy grande contar con la participación de 45 profesionales, que van a ser los dirigentes del futuro y necesitamos brindarles las herramientas necesarias”.
Emir Sader es un destacado profesional en la temática de transformación política y social de Brasil, sociólogo y cientista político brasileño, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y coordinador general del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Río de Janeiro. “La presencia de Sader es muy destacada por su visión histórica del desarrollo que han tenido los países latinoamericanos en general y la Argentina, en particular, que nos contextualiza en lo que ha sido esta década ganada y cómo las políticas propias del neoliberalismo siguen siendo recesivas y resultan en recetas que se repiten y que nos siguen dando los mismos resultados”, consideró Anglesio.
Por su parte, Carlos Casamiquela, presidente del organismo, explicó que “este curso no es un proceso de selección de personal, sino un espacio a construir para empezar a entender cuál es la matriz de funcionamiento de la institución”. En este sentido, agregó: “Hoy estamos pensando en un salto superior, en donde cualquier institución del Estado sea capaz de comprender el contexto general donde desarrolla su trabajo, para gestionar en un ambiente cada vez más complejo donde los paradigmas tradicionales están cambiando”.
Orientados a jóvenes profesionales del instituto de entre 30 y 45 años, estos seminarios se proponen favorecer las competencias necesarias para desarrollar y conducir un proyecto de cambio a mediano plazo, teniendo en cuenta la evolución previsible del entorno socio-técnico y sectorial. Asimismo, procuran generar un marco reflexivo adecuado para revisar las propias prácticas y áreas de desempeño.

