Publicidad Cerrar X

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

La otra mitad de la campaña, en referencia a la soja y el maíz, no está pasando una mejorada situación respecto al trigo y la cebada. Las últimas lluvias de la semana fueron de 10 milímetros en el 43% de los casos, advierten desde la Bolsa rosarina.

De acuerdo al reporte semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el caso de la soja hay 200.000 hectáreas en malas condiciones y 1,23 millones de hectáreas en un estado regular. En el caso del maíz, son 110.000 hectáreas entre regulares y malas sobre un total de 200.000 hectárea implantadas.

Hasta el momento, la falta de precipitaciones, altas temperaturas, secado de plántulas y lotes estresados son las postales comunes de las últimas semanas de la oleaginosa y el cereal que ya dejaron, en el caso del primer cultivo, a numerosos lotes en condiciones críticas en plena emergencia del cultivo, dice el análisis. 

A pesar de la nula humedad en los perfiles, la siembra de soja avanzó sobre 330.000 hectáreas en la última semana.

En el centro sur de Santa Fe, en el extremo sur provincial y en el sudeste de Córdoba, dice el trabajo de la entidad, están completando los últimos lotes que faltan. El noreste bonaerense sembró el 85% de la oleaginosa. Y la zona más rezagada es el noroeste bonaerense. Allí, las siembras están totalmente paralizadas, pero se espera un repunte de la actividad de siembra en los próximos días.

EL EXPERTO

Como parte del análisis de esta semana, la entidad rosarina dialogó con el experto y reconocido mejorador genético de soja, Rodolfo Rossi. El especialista fue contundente y advirtió que por el atraso en la fecha de la soja, dado sobre la segunda quincena de diciembre, el cultivo ya resignó 1.000 kilos por hectárea de rendimiento.

Mirá también Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

“Cuando la fecha de siembra de la soja de primera se posterga del 25 de octubre al 25 de noviembre en zona núcleo hablamos de una merma de 25 kilos por hectárea por día. Pero cuando el atraso de produce entre los primeros días de diciembre al 10, ya se habla de pérdidas de más de 100 kilos día; a partir de diciembre las pérdidas son abruptas”, dijo Rossi.

Asimismo, el experto agregó que, para aspirar a un rinde de 4.000 kilos por hectárea necesitas alrededor de 500 milímetro de agua para extraer del perfil y de las precipitaciones que a su vez no deben faltar en el periodo más crítico del cultivo.