La cadena de pagos de la cadena agrícola no está pasando por su mejor momento. Pero las cuentas del Estado nacional son inmunes al bloqueo realizado desde el lunes de la semana pasada por trabajadores del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) y de la Cooperativa de Servicios Portuarios Ltda.
Esto sucede porque en septiembre de 2008 el gobierno nacional dispuso un régimen optativo por medio del cual se determinó que aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrían un plazo de 180 días para concretar embarques de commodities agrícolas del ciclo 2008/09 una vez que éstos hayan sido autorizado por la Oncca (resolución conjunta 2488/08 y 3714/08 de la Afip y la Oncca). Y en octubre de 2009 se amplió a 365 días el plazo de embarque en el caso de las solicitudes de registro de trigo y maíz (resolución 7552/09 de la Oncca).
En cambio, si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tiene un plazo de apenas 45 días para efectivizar la salida de la mercadería (contados también a partir de la autorización de la operación por parte de la Oncca).
De esta manera, desde que comenzó el conflicto sindical en las terminales portuarias del Up River (22/03) hasta ayer martes 30/03, los traders registraron exportaciones de granos y derivados con ROEs 180 y 365 por un volumen de 1,26 millones de toneladas, lo que representó ingresos directos al gobierno nacional por 82,6 millones de dólares (M/u$s) en concepto de retenciones anticipadas.
Para ver el detalle completo de la recaudación por retenciones anticipadas, hacer click aquí.

