Publicidad Cerrar X

Desde Santiago del Estero, argentinos y africanos impulsan el desarrollo Sur-Sur

Francisco Anglesio y Eliseo Monti, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente, participaron de un encuentro entre ministros argentinos y africanos. Mañana visitarán un campo experimental del instituto en esa provincia.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2013
Infocampo
Infocampo

“Los avances científicos y tecnológicos de la Argentina y su enorme potencial, gracias al know-how del sector agropecuario para producir alimentos de calidad, volvieron a destacar a nuestro país como un actor estratégico en el escenario internacional”, expresó Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, en el II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, que desde ayer y hasta el viernes tiene lugar en la ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero.

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería Argentina y el gobierno provincial, el encuentro reunió a representantes de más de 20 países africanos con funcionarios argentinos, encabezados por los ministros Norberto Yauhar –titular la cartera agropecuaria nacional– y Lino Barañao –ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva–, acompañados por el gobernador, el vicegobernador y el ministro de Producción de Santiago del Estero –Gerardo Zamora, Ángel Niccolai y Luis Gelid, respectivamente–, el intendente de Termas de Río Hondo –Miguel Mukdise– y el director nacional del INTA –Eliseo Monti–, entre otras autoridades.

“La cooperación Sur-Sur es el camino a seguir en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, pues allí es donde la Argentina puede ayudar mucho a África”, dijo Bukar Tijani, ministro de Agricultura de Nigeria, quien detalló: “Nuestra principal área de interés es la ganadería bovina, en la cual nuestro país tiene un gran liderazgo, así como también en tecnología de granos”.

A su vez, la ministra de Ganadería de Senegal, Aminata Mbengue Ndiaye, reconoció que el interés de consolidar un vínculo cooperativo con la Argentina está dado por un objetivo compartido: “Poner todas nuestras capacidades para luchar contra la pobreza y contra el hambre. Por eso necesitamos de las tecnologías que ya se desarrollan aquí y nos despiertan un gran interés por su probada eficacia”.

Durante la tarde, el especialista ganadero Carlos Kunst, del INTA Santiago del Estero, así como el director del CIPAF, José Catalano, tuvieron disertaciones a su cargo. Las actividades proseguirán el viernes 23 con una visita al Campo Experimental la María del INTA.

La delegación subsahariana está compuesta por ministros y secretarios de Estado de los países como Angola, Cabo Verde, Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Namibia, Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudan, Tanzania, Uganda y Zambia, entre otros.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Está en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia

Este lunes se sumó Santiago del Estero, luego de que el 19 comenzara la inoculación en Catamarca y Mendoza. En la mayoría de las regiones iniciará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.