Publicidad Cerrar X

Despertar del negocio del maíz

Son varias las condiciones que permiten pensar en una cosecha récord de maíz que podría superar las 22 millones de toneladas.

09.02.2007
Infocampo
Infocampo

La atractiva cotización sostenida en el tiempo (que abrió una ventana al aumento de área), el clima favorable con lluvias quirúrgicamente caídas en la zona núcleo maicera y la necesidad de rotación después de una campaña magra (14,5 Mt en 2005/06), permiten pensar en una cosecha récord de maíz que podría superar las 22 millones de toneladas.

Ahora bien, con la 2006/07 a punto de cosecharse, en Infocampo nos animamos a responder una pregunta que ya está en la cabeza de todas las empresas vinculadas al negocio del cereal: ¿Cuánto puede crecer el área, la producción y la demanda de insumos para la campaña 2007/08? De las 2,8 millones de hectáreas (Mha) de grano comercial sembradas para la campaña 2006/07 se podría estimar un incremento de 36% para llegar a las 3,8 M/ha, incluso contando lo que se hace para forraje.

Tomando como punto de partida costos de producción realizados para el maíz en la zona de Pergamino, la demanda de insumos para implantación y protección del cultivo sería de u$s890 M (superando los u$s656 M invertidos esta campaña). Vale aclarar que estos números están pensados a precios actuales y que no prevén un incremento en algunos insumos por la demanda.

âCreemos que no sería descabellado pensar que se pueda llegar a las 4,5 M/ha âcontando grano y forraje- si los precios aumentan y las condiciones siguen favorables para el maízâ, opinó Matías Balsa, de la división de protección de cultivos de Syngenta. Balsa asegura que hay una tendencia a usar más preemergentes y que hoy el productor ahora âpuede rotar por númerosâ. âAntes se hacía maíz por pizarra, por lo que generalmente quedaba afuera; hoy se aplica el mismo principio y se lo incluyeâ, dijo, y consideró que todas las empresas están vaticinando escenarios con mayor superficie.

El paquete tecnológico ha mejorado, tanto en calidad de híbridos utilizados, como fertilizantes y agroquímicos. âEl mercado de fertilizantes 2007 podría estar cercano a los 3,4 o 3,5 Mt impulsado por la mayor área de maíz esperada, dado que un millón de hectáreas más representan 250.000 toneladas más, y por el crecimiento que se espera siga en soja”, precisó el presidente de Mosaic (Cargill), Eddy Fay.

Fay especifica que dentro de los fosforados, para la campaña 2006/07 los productos que más crecieron fueron los relacionados con la soja y el maíz, específicamente monoamónico y súper fosfato simple. En maíz el incremento fue del 27% por ajuste de dosis e incremento del área sembrada de un 20% (373 a 473 Mt), del cual el fósforo creció 26% y el nitrógeno 28%.

âLa tendencia general es que el productor está intensificando el uso de tecnología, buscando maximizar rindes y rentabilidad, utilizando al fertilizante como clave para el logro de estos resultadosâ, indicó Fay.

En Ayerza Semillas ya los últimos días de febrero arrancan la promoción de ventas para la campaña 2007/08 y esperan un crecimiento de entre 15 y 20%. Nosotros empezamos nuestras siembras en septiembre y octubre de 2006 para tener la semilla para la campaña que viene. âCuando se planeó la gestión 2007/08, en septiembre-octubre de 2006, nos preparábamos para una buena campaña; supongo que tendremos entre 90.000 y 100.000 bolsas porque va a haber mucha gente que va a querer hacer maízâ, indicó Federico Freudenthal, del semillero con sede en Pergamino. Camila López Colmano, gerente de Marketing de la división Nutrición y Protección de Cultivos de Nidera, indicó que para la próxima campaña esperan un aumento de la demanda si se cumple la estimación de mayor área y están planificando la provisión de insumos en consecuencia. âLas 300.000 ha más que se hicieron esta campaña traccionaron el mercado de fertilizantes ya que se ha fertilizado y refertilizado el 90% de la superficie maicera consumiendo el 17% del fertilizante del mercadoâ, indicó.

En esta hipótesis que nos animamos a jugar en Infocampo no contamos las inversiones que harán contratistas, transportistas, incluso productores, con el dinero que darán maíces que, a estos precios, son más rentables que la soja.

Juan Ignacio Martinez Dodda
jdodda@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.