Publicidad Cerrar X

Despiden a la cuarta parte de los empleados de la Biblioteca Nacional

El gremio ATE denunció el despido de 240 trabajadores. Las autoridades justificaron el ajuste al afirmar que hubo un "crecimiento desproporcionado" de personal.

infocampo
Por Infocampo

El imponente edificio del arquitecto Clorindo Testa bulle de malestar y preocupación puertas adentro. Ayer, las nuevas autoridades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno echó a 240 empleados de la institución, una decisión en sintonía con los recortes masivos que viene llevando el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en distintas áreas de su administración. El llanto y la bronca predominó entre los trabajadores, quienes se preparan para impulsar hoy medidas de fuerza por la reincorporación de los cesanteados.

Los telegramas empezaron a llegar el lunes a la tarde y continuaron por la mañana siguiente. La tensión en la sede de Las Heras y Agüero, del barrio porteño de Recoleta, fue creciendo paulatinamente, ya que los despidos no fueron comunicados de una vez. Uno a uno, y por orden alfábetico, cada jefe de área fue convocando a los afectados a sus oficinas para notificarles que si se quedarían o no en la calle.

“Se generó una situación de mucha angustia y zozobra. Hubo llanto y gente que se descompensó. Fue un modo perverso de informar”, contó a Infobae Emiliano, trabajador y afiliado del sindicato ATE. El agónico procedimiento se extendió hasta cerca de las cinco de la tarde, cuando se conoció el listado completo de los echados. El alcance de la medida es contundente: se trata del 25 por ciento de toda la dotación de personal, que afecta transversalmente a todas las áreas.

La autoridades justificaron la decisión alegando un supuesto “crecimiento desproporcionado” de los recursos humanos. “La Biblioteca Nacional, que en 2005 contaba un plantel de 306 trabajadores, ha visto crecer su personal de manera constante a lo largo de la gestión de diez años de su último director, Horacio González, hasta llegar a los 1048 actuales”, señaló el comunicado oficial enviado por la nueva dirección del organismo.

El escrito cuestionó también a la gestión anterior por el “gran número de irregularidades en las contrataciones” y por haber “creado 142 nuevos cargos en la estructura de la Biblioteca Nacional a través de nuevos Departamentos, Divisiones y Programas”, pocos días antes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

“La tarea de análisis fue llevada a cabo por personal de la Biblioteca con asistencia técnica y colaboración del Ministerio de Modernización”, precisaron las nuevas autoridades acerca del recorte.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: