Publicidad Cerrar X

“Destruyen las economías regionales para sostener el consumo donde vota más gente”

El gobernador electo de Mendoza criticó el modelo que privilegia a los centros urbanos: "No es sostenible en el tiempo porque la economía no está sana".

infocampo
Por Infocampo

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó este martes que las políticas de promoción del consumo que aplica el Gobierno sin una contraparte que multiplique la producción, es un sistema que se dirige al agotamiento.

“Las economías regionales están sufriendo muchísimo. En el altar de sostener el consumo donde vota más gente, están destruyendo las economías regionales con este dólar retrasado. Producir cuesta cada vez más, con los costos que tiene una inflación que se sostiene y crece todo el tiempo”, dijo Cornejo por Radio Mitre.

De acuerdo al referente de la UCR que asumirá su nuevo cargo el 10 de diciembre, la apuesta del gobierno nacional de sostener el consumo en los grandes centros urbanos “no es sustentable en el tiempo, porque la economía no está sana”.

“Eso no lo termina de advertir toda la ciudadanía en esos centros urbanos grandes, pero lo sufren y lo comprenden perfectamente las economías regionales”, amplió. En este sentido, consideró que Mendoza es un “mix”, como la “Grecia de la Argentina”, porque “conserva el glamour del vino o el turismo rural, pero también paralelamente se ha empobrecido mucho”.

En este sentido, Cornejo remarcó que el desfinanciamiento del estado provincial resulta en mayores problemas de inseguridad, violencia social, entre otros problemas. “Mendoza tiene un déficit de 1,5 de su PBI, que no parece grande. La Nación tiene un 7%, pero lo cubre mentiendo la mano en ANSES, en el Banco Central y con emisión de moneda”.

En el caso de Mendoza, destacó que el déficit se cubre reduciendo obra pública, aumentando impuestos -“aumentó tres años seguidos Ingresos Brutos”- y tomando deuda “de cada vez peor calidad, en más corto plazo y en dólares”.

Elecciones

Al ser consultado si el resultado que arrojaron los comicios del domingo en Mendoza -donde una coalición opositora derrotó al oficialismo que gobernaba desde hace 8 años- se podía repetir en otras provincias, Cornejo se mostró cauteloso.

“Creo que son circunstancias distintas en cada provincia, porque es difícil hacer un frente tan amplio como hicimos en Mendoza si no hubiese un partido que lo lidera. El radicalismo es el partido de alternancia en Mendoza desde hace mucho. Hace 8 años que gobierna el Justicialismo, pero todas las elecciones legislativas intermedias las ganó el radicalismo”, apuntó el gobernador electo.

“Hay un partido muy fuerte que puede ordenar al resto de los partidos chicos para organizar esa coalición. Es un diferencial con otras provincias”, sentenció.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: