Publicidad Cerrar X

Detuvieron a tres personas que creaban empresas fantasmas para vender soja no declarada

En el procedimiento realizado por la Afip en Río Cuarto se recolectó una importante cantidad de facturas apócrifas a nombre de personas insolventes. Se estima que las operaciones rondaban los 20 millones de pesos.

21.12.2010
Infocampo
Infocampo

Una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizada por agentes de la Dirección Regional Río Cuarto y con la colaboración de la Policía Federal, terminó con la detención de tres personas que integraban una organización dedicada a la generación de “empresas fantasmas” con el fin de “blanquear” las operaciones marginales de producciones de soja.

Según cálculos preliminares realizados por el fisco, se habrían canalizado operaciones por un valor superior a los 20 millones de pesos (M/$). Además, se interdictaron 400 toneladas de oleaginosas y cereales no declarados.

Las tres detenciones fueron concretadas bajo la figura de asociación ilícita tributaria, luego de que el Juzgado Federal de Río Cuarto,  a cargo de Carlos Ochoa, ordenara el allanamiento de las instalaciones de una importante empresa de la zona, dedicada a la comercialización y acopio de granos gruesos.

Durante el procedimiento se secuestraron importantes elementos probatorios de la maniobra: se recolectó una gran cantidad de facturación apócrifa a nombre de sujetos insolventes mediante los cuales se “blanquean” las operaciones. Además, se encontró “documentación informal” que revela el verdadero origen de los granos: productores ocultos y titulares de establecimientos rurales que no declararon sus ingresos al fisco.

En tanto, durante aproximadamente cinco meses, el personal de la AFIP Dirección Regional Río Cuarto desarrolló una exhaustiva investigación sobre un grupo de empresarios que actuaban en forma organizada desplegando una importante maniobra de producción y comercialización de granos en negro, en la zona centro y sur de Córdoba.

Los seguimientos y acciones detectaron que la maniobra se concretaba mediante la interposición de sujetos insolventes y sociedades fantasmas, cuya utilización en la cadena de comercialización genera el ocultamiento de los verdaderos operadores del mercado.

En los procedimientos participaron más de treinta funcionarios de la Afip y de la Policía Federal Argentina. En función de la gravedad de las maniobras detectadas, se procedió a la interdicción sin derecho a uso del cereal en negro encontrado en el momento de los procedimientos, consistente en 400 toneladas de soja y maíz.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.