Publicidad Cerrar X

Día 101: termina el paro agropecuario y los productores liberan las rutas

La mayor parte de las concentraciones se encuentran ya desactivadas. "Hoy finaliza una etapa de la protesta y comienza otra', dijo a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina. El conflicto pasará a jugarse ahora en el Congreso nacional.

La mayor parte de las concentraciones se encuentran ya desactivadas. "Hoy finaliza una etapa de la protesta y comienza otra', dijo a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina. El conflicto pasará a jugarse ahora en el Congreso nacional.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de las concentraciones de productores en las rutas se encuentran ya desactivadas ante la finalización de la medida de no comercialización de granos dispuesta hoy por la dirigencia del agro.

 

‘Si bien no tenemos planeado reunirnos en la Comisión de Enlace, los productores entendieron que hoy finaliza una etapa de la protesta y comienza otra’, dijo a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

 

El dirigente indicó que durante el fin de semana y a partir del lunes los representantes de las cuatro entidades agropecuarias planean reunirse con legisladores nacionales de todo el país para exponerles la visión del campo sobre la problemática de retenciones móviles.

 

Forte sostuvo además que la comercialización de granos se reanudará a partir de mañana mismo y que a diario se irá haciendo un balance de cómo siguen las negociaciones y las discusiones en el Congreso nacional, donde la semana que viene comienza a debatirse en comisiones el proyecto sobre retenciones enviado por el Poder Ejecutivo.

 

Según los datos aportados por la FAA, hacia el mediodía de hoy comenzaban a desarmarse todos las concentraciones de productores y transportistas, lo que permitió que el tránsito en las rutas retomara de a poco su ritmo habitual.

 

En el mismo sentido, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, manifestó que ya han comenzado las reuniones con diputados y senadores para que no quede ningún legislador sin conocer la visión del campo.

 

‘Es importante que ellos sepan cuál es nuestro pensamiento y cuáles serían las variantes que podrían tomar para solucionar el conflicto’, remarcó Roulet a Infocampo.

 

Sin embargo, a partir del lunes próximo se instalará una carpa frente al Congreso de la Nación para manifestar que los reclamos del agro siguen presentes a pesar de la liberación de las rutas.

 

Mientras tanto, desde el gobierno nacional se habría autorizado al jefe de la bancada Justicialista en Diputados, Agustín Rossi, a permitir la discusión del proyecto de retenciones, pero sin modificar las alícuotas vigentes en la actualidad (que es justamente lo que reclaman los productores).

 

En cambio, los legisladores K estarían dispuestos, según datos que manejan las entidades del campo, a ceder en otros aspectos. Una de las modificaciones consistiría en aplicar instrumentos orientados a reducir el precio de fertilizantes y agroquímicos, además de una agilización de los reintegros para pequeños productores.

 

También estarían en estudio la reformulación de la ley de arrendamientos ‘reclamada durante años por la FAA- y el mejoramiento de los acuerdos rubricados sobre el negocio de trigo, leche y carnes, donde se anunciaría una ampliación del cupo exportable.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: