Publicidad Cerrar X

Día 101: termina el paro agropecuario y los productores liberan las rutas

La mayor parte de las concentraciones se encuentran ya desactivadas. "Hoy finaliza una etapa de la protesta y comienza otra', dijo a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina. El conflicto pasará a jugarse ahora en el Congreso nacional.

Print Friendly, PDF & Email
20.06.2008
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de las concentraciones de productores en las rutas se encuentran ya desactivadas ante la finalización de la medida de no comercialización de granos dispuesta hoy por la dirigencia del agro.

 

‘Si bien no tenemos planeado reunirnos en la Comisión de Enlace, los productores entendieron que hoy finaliza una etapa de la protesta y comienza otra’, dijo a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

 

El dirigente indicó que durante el fin de semana y a partir del lunes los representantes de las cuatro entidades agropecuarias planean reunirse con legisladores nacionales de todo el país para exponerles la visión del campo sobre la problemática de retenciones móviles.

 

Forte sostuvo además que la comercialización de granos se reanudará a partir de mañana mismo y que a diario se irá haciendo un balance de cómo siguen las negociaciones y las discusiones en el Congreso nacional, donde la semana que viene comienza a debatirse en comisiones el proyecto sobre retenciones enviado por el Poder Ejecutivo.

 

Según los datos aportados por la FAA, hacia el mediodía de hoy comenzaban a desarmarse todos las concentraciones de productores y transportistas, lo que permitió que el tránsito en las rutas retomara de a poco su ritmo habitual.

 

En el mismo sentido, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, manifestó que ya han comenzado las reuniones con diputados y senadores para que no quede ningún legislador sin conocer la visión del campo.

 

‘Es importante que ellos sepan cuál es nuestro pensamiento y cuáles serían las variantes que podrían tomar para solucionar el conflicto’, remarcó Roulet a Infocampo.

 

Sin embargo, a partir del lunes próximo se instalará una carpa frente al Congreso de la Nación para manifestar que los reclamos del agro siguen presentes a pesar de la liberación de las rutas.

 

Mientras tanto, desde el gobierno nacional se habría autorizado al jefe de la bancada Justicialista en Diputados, Agustín Rossi, a permitir la discusión del proyecto de retenciones, pero sin modificar las alícuotas vigentes en la actualidad (que es justamente lo que reclaman los productores).

 

En cambio, los legisladores K estarían dispuestos, según datos que manejan las entidades del campo, a ceder en otros aspectos. Una de las modificaciones consistiría en aplicar instrumentos orientados a reducir el precio de fertilizantes y agroquímicos, además de una agilización de los reintegros para pequeños productores.

 

También estarían en estudio la reformulación de la ley de arrendamientos ‘reclamada durante años por la FAA- y el mejoramiento de los acuerdos rubricados sobre el negocio de trigo, leche y carnes, donde se anunciaría una ampliación del cupo exportable.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.