Publicidad Cerrar X

Día del Dulce de leche: por qué se celebra el 11 de octubre

En el Día del Dulce de Leche, un repaso por las características de este alimento típico de Argentina y cómo se prepara.

El 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche en todo el mundo.
infocampo

Este 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche, un alimento reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

Aunque es un producto asociado casi con exclusividad a nuestro país, la celebración es de alcance internacional.

Se instituyó en 1998 y rinde tributo al sabor autóctono, que ya forma parte de la idiosincracia nacional y cosecha fanáticos alrededor del mundo.

DÍA DEL DULCE DE LECHE: LOS DIFERENTES TIPOS

  • Familiar: tiene consistencia liviana y suave. Ideal para untar y comerlo a cucharadas.
  • Repostero: es un dulce de leche con una consistencia más densa y se utiliza en relleno de pastelería o preparación de postres.
  • Confitero: aplicable en donde se requiera un producto con más cuerpo. Ideal para relleno de alfajores, conitos y masas finas.

¿CÓMO SE HACE EL DULCE DE LECHE?

Para poder elaborar dulce de leche, el primer paso es agregarle a la leche bicarbonato de sodio y azúcar.

La función del bicarbonato es neutralizar la acidez natural de la leche, evitando que el dulce se “corte” durante su cocción, y facilitar la caramelización de los azúcares, que otorgan el sabor y color característico.

La mezcla se cocina en pailas durante tres horas aproximadamente. Los componentes de la mezcla se van concentrando y caramelizando. Antes de finalizar la cocción, se incorpora la glucosa, que tiene como objetivo principal aportar brillo.

En el caso de dulce repostero o confitero, también se incorporan los aditivos encargados de darle la consistencia necesaria.

La cocción finaliza cuando el contenido de sólidos de la mezcla alcanza el 68%. El dulce se enfría hasta alcanzar los 70ºC y se envasa en sus distintas presentaciones.