Familias enteras con sillones y equipo de mate en mano circularon por las calles diamantinas preanunciando un público que llenaría de aplausos las tribunas frente al escenario mayor del predio Martín Fierro. Sobre una mesa resplandecían los trofeos en las categorías de Bastos con encimera, Crines limpias y Tropilla, fundidas por el artesano Marcelino Burne y con las cuales se premiará a los mejores. El mate circulaba en las ruedas donde la conversación, el apretón de manos y las pilchas gauchas eran protagonistas. Los celulares y las cámaras fotográficas parecían extraños elementos en aquel contexto, y si embargo ya formaban parte del paisaje.
Al iniciarse la jornada, se realizó un sencillo acto encabezado por el vicegobernador José Cáceres, en representación del gobernador Sergio Urribarri, y la intendenta local Claudia Gieco, donde el grupo scout San Cipriano entronizó una imagen de la virgen en el ingreso al predio.
También participaron del acto el ministro de Turismo, Hugo Marsó, y el diputado Juan Carlos Darrichón, entre otras autoridades locales y provinciales, además de miembros de la comisión organizadora del festival.
El vicegobernador manifestó que el festival expresa “la unión de tres cosas muy importantes: la cultura nacional y popular, la felicidad de la familia y el pueblo entrerriano y el turismo provincial. Es de esta manera que se genera movimiento económico y social, actividad y empleo, al igual que un maravilloso evento que rescata nuestra tradición cultural y jerarquiza a Entre Ríos y a las localidades del interior de nuestra provincia”.
Por su parte, la intendenta comentó que en esta edición del festival se realizaron inversiones por alrededor de 2 millones de pesos para mejorar la infraestructura del predio. También mencionó que la capacidad hotelera de la ciudad se vio desbordada, por lo cual se debieron derivar visitantes a ciudades vecinas. Valoró el trabajo y la colaboración del gobierno provincial, así como el compromiso de un grupo de vecinos y la comisión organizadora, que generaron un bono contribución para reunir fondos.
“Hemos invertido este año y queremos seguir haciéndolo para que esta fiesta sea cada vez más grande. Es un orgullo, no sólo de los diamantinos sino también de los entrerrianos, porque muestra la cultura gauchesca y el origen de nuestra provincia”, resaltó Gieco.
Destacó, en este sentido, la presencia de la televisión pública en el lugar, gracias a gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que trasmitirá lo mejor del festival los días 14, 15 y 16 de enero. La fiesta se extenderá hasta el lunes 7 de enero, contando este domingo con la vista del programa Cocineros Argentinos en el predio.

