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Dietrich viajó a Washington en busca de inversores para el Plan de Infraestructura

En total se harán obras de modernización en más de 7.000 km de rutas nacionales de todo el país, gracias a una inversión de más de 16.700 millones de dólares.

27.11.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo , presentó ayer ante la Cámara de Comercio Estadounidense los grandes proyectos de infraestructura para el transporte que está llevando adelante el gobierno argentino: la nueva red de accesos a los puertos de Bahía Blanca y Gran Rosario, la renovación de 3.500 km de nuevas vías para el tren de cargas, la modernización de 19 aeropuertos y obras para los trenes metropolitanos por 14 mil millones de dólares.  También dio detalles sobre la red de Autopistas y Seguras, cuya primera etapa será licitada en abril a través del sistema de participación público privada (PPP). La audiencia incluyó unos 40 representantes de empresas y organizaciones, entre ellas de ingeniería y la construcción como son AECOM, General Electric, Fluor Corporation, BL Harbert International, CH2M,  John Deere, entre otras.

Durante la presentación, el ministro hizo hincapié en el primer proyecto que el gobierno argentino licitará a través del mecanismo de PPP. Se intervendrán alrededor de 7.000 kilómetros de rutas nacionales incluyendo la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km RED DE AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURASse realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

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“Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. Una de las grandes transformaciones de estos dos años fue la política de corrupción cero diseñada por el presidente Macri. Gracias a esto ya hemos ahorrado, entre 2016 y 2017, 3.600 millones de dólares. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina.”– Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera. Además, la nueva modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el ESQUEMA RED DE AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURASmenor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la empresa contratista la eficacia y la rapidez.

Este nuevo plan de rutas disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50 por ciento, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad; tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años. Además, generará unos 100.000 puestos de trabajo. También impactará directamente en el ordenamiento de los accesos a los principales centros urbanos de la Argentina, reduciendo tiempos de , costos logísticos y de transporte y potenciando la actividad turística.

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