La situación agropecuaria de la provincia, en su campaña 2012/2013, fue reflejada a través de un informe por parte del ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia, Ing. Luis Fernando Gelid, según publicó Nuevo Diario.
En forma detallada, el informe da cuenta la situación climática en la provincia, para esta campaña, la cual está caracterizada por lo heterogéneo en la distribución y cantidad de lluvia caída en las distintas zonas productivas.
Como ejemplo de esta situación, en la zona 4 de riego, las precipitaciones en Santiago hasta El Zanjón fueron por arriba de los valores promedio, desde Yanda hasta Loreto, las últimas lluvias importantes fueron en octubre.
En cuanto a las temperaturas, se registran marcas por encima de los registros históricos, observándose valores tórridos, que ocasionaron estrés, inclusive en áreas en donde las precipitaciones fueron de valores normales.
Área sudeste
En Bandera, las precipitaciones del 6 de enero permitió a productores sembrar el maíz de segunda, mientras que la siembra de soja se completará en una semana. El estado de los cultivos, la mayoría en estado vegetativo, se puede considerar normal.
En lo que respecta al girasol, se está cosechando el 70% de la superficie, con rindes dispares que van de 15 a 20qq por ha. Sobre estos lotes se sembrarán también maíz o sorgo. El maíz de primera está en etapa de maduración, terminando el ciclo y se esperan rindes de regulares a buenos.
La soja de los grupos 6 y 7, son las más evolucionadas, aunque algunos lotes, con malezas, no pueden ser controladas por estrés hídrico. La soja emergida está en desarrollo normal.
En lo que respeta a la ganadería, el estado corporal es regular, la parición está completa en la mayoría de los rodeos. Las pasturas mega térmicas están levemente sobrepastoreadas, pero no se reponen con rapidez, como consecuencia de la falta de precipitaciones. La ganadería es desplazada a zonas de suelos pobres y el agua en la napa presenta mejorías.

