Publicidad Cerrar X

Diputados solicitaron al gobierno que explique los motivos de la separación de Camarero

Un grupo de diputados radicales tiene serias sospechas de que la decisión está vinculada a la intención de manipular los índices agropecuarios.

Print Friendly, PDF & Email
02.03.2009
Infocampo
Infocampo

Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron hoy lunes un pedido de informe al bloque del Frente para la Victoria para que expliquen los motivos de la separación de Mario Camarero al frente de la Dirección de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación (tal como lo adelantó Infocampo el viernes pasado).

‘A esta altura no puede negarse, y la experiencia del Indec así lo acredita, que el gobierno nacional no repara en el daño institucional que le hace al país al destruir la credibilidad de los organismos encargados de elaborar estadísticas oficiales’, indica el informe que encabeza el diputado radical Pedro Morini.

‘Un país sin datos oficiales certeros, valederos y creíbles, no puede elaborar políticas públicas serias ni pretender fomentar inversiones del sector privado’, agrega el documento.

La separación de Camarero generó polémica en el sector agropecuario, dado que la Dirección de Coordinación de Delegaciones de la Sagpya es el área encargada de realizar las estimaciones agrícolas de producción de granos.

Dos semanas atrás las autoridades de la Sagpya le comunicaron verbalmente a Camarero que no continuará en su cargo por cuestiones de ‘reestructuración de personal’. Ahora el funcionario espera la notificación por escrito para ser derivado a otro sector del organismo.

A continuación se reproduce textualmente el pedido de informe de los diputados radicales:

Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre los motivos del desplazamiento del Director de Coordinación de Delegaciones Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ing. Agr. Mario J. Camarero.

Fundamentos

Señor Presidente:

El gobierno nacional parece empeñado en seguir destruyendo la credibilidad de los organismos del país responsables de la elaboración de estadísticas e indicadores. Ahora fue el turno del área responsable de la elaboración de estimaciones agrícolas, y comenzó con el desplazamiento del Director de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Ing. Agr. Mario J. Camarero, a cargo de la misma los últimos 8 años.

Según la página web del organismo, la ‘Dirección de Coordinación de Delegaciones realiza en forma semanal las Estimaciones Agrícolas de Cereales, Oleaginosas, Algodón, Maní y Poroto. Periódicamente se realizan relevamientos y encuestas con el apoyo de imágenes satelitales para consolidar las cifras.’

El desplazamiento de este técnico con 35 años de trabajo en la Secretaría, generó un manto de sospechas sobre un nuevo intento de  manipulación de las estadísticas oficiales, esta vez, en materia de granos.

Extraoficialmente, la decisión de relevarlo de su cargo obedecería a la intención de tener férreo control sobre las estimaciones de oferta y saldos exportables agrícolas, estimaciones que se emplean para justificar la autorización de cupos exportables de granos y derivados y determinar los precios FOB oficiales de granos y derivados, a partir de los cuales se calculan los derechos de exportación al momento de declarar un embarque.

Según gente allegada a la Secretaría, el funcionario desplazado era quien mejor conocía los métodos de trabajo estadísticos en la SAGPyA y tenía una estrecha correlación con el USDA, organismo encargado de llevar las estimaciones agrícolas en Estados Unidos.

Resulta difícil no relacionar este hecho con la ofensiva verbal de la Presidenta y la primera línea de su gabinete pretendiendo obligar a la liquidación de la soja aún retenida por los productores en los silos, “el único sector que puede darse el lujo de no comercializar su producción”, según palabras de la mandataria pronunciadas el 26 de Febrero pasado en Tres Arroyos.

Tampoco puede dejar de asociarse con la versión de que el Gobierno analizaba transformar la ONCCA en una suerte de Junta Nacional de Granos, el organismo que controlaba el comercio de granos y que fuera dado de baja en 1992.

Lo que a esta altura no puede negarse, y la experiencia del INDEC así lo acredita, es que el Gobierno Nacional no repara en el daño institucional que le hace al país al destruir la credibilidad de los organismos encargados de elaborar estadísticas oficiales. Un país sin datos oficiales certeros, valederos y creíbles, no puede elaborar políticas públicas serias ni pretender fomentar inversiones del sector privado.

Ningún gobierno a la fecha se atrevió a tanto ni llegó tan lejos. Ni siquiera el tan denostado ‘menemismo’ se atrevió a destruir el sistema de estadísticas oficiales del país como lo hicieron el gobierno actual y el anterior. La obsesiva manipulación de los índices ya no puede ocultar la verdadera dimensión de los problemas económicos que estamos sufriendo.

La calidad institucional de la democracia argentina sigue en franca caída, y no es responsabilidad de nadie más que del propio gobierno, quien evidentemente no puede ocultar su desprecio verdaderamente visceral hacia las formas institucionales que una república democrática exige.

El presente proyecto sólo pretende que el Gobierno nacional nos brinde las explicaciones del caso y despeje nuestros temores de que conviertan a la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación en otro INDEC. Será la República Argentina la primera agradecida si así no ocurriera.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.