Publicidad Cerrar X

Diseñaron un circuito de turismo rural y ahora el pueblo crece gracias a ellos

Familias de la localidad catamarqueña Los Varela, junto con extensionistas del INTA, diseñaron un circuito turístico para potenciar el sistema económico local.

09.05.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Siete familias de la localidad Los Varela a 75 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, se organizaron y, junto con técnicos del INTA, desarrollaron un proyecto de turismo rural sustentable. Se trata de una propuesta integral que no sólo les da la posibilidad de generar ingresos para su economía familiar, sino también de asegurar la sustentabilidad ambiental e incluir a los jóvenes residentes de la zona en el mercado de trabajo, informó el portal de divulgación de noticias del Instituto.

Diego Cabrera, extensionista del INTA Paclín-Ambato –Catamarca–, acompaña el proyecto desde sus comienzos: “Los Varelas es una zona ubicada en medio de dos montañas conectada con el Aconquija, lugar por donde circula mucho turismo gracias a su límite con Chile”, señaló y aseguró: “Aprovechando esta oportunidad, las familias crearon una red conformada por productores y diseñaron un recorrido para invitar a conocer los sabores, saberes e historias del lugar”.

Los turistas que vacacionaban en localidades aledañas –como La Puerta, El Rodeo, Las Juntas o Aconquija– comenzaron a llegar atraídos por distintos eventos, actividades deportivas y venta de productos regionales: la Fiesta Regional del Asado de Llama, la tirolesa de 100 metros, el descenso por rapel, venta de dulces y comidas regionales y el Primer Encuentro de Parapente, entre los más importantes.

“Al encuentro de parapente vinieron chicos de todos lados: Chubut, La Rioja, Tucumán”, recordó Andrea López, integrante del proyecto y encargada de realizar los circuitos turísticos, quien expresó: “Fue una experiencia muy positiva; ellos estaban en un ambiente caracterizado por la tranquilidad, la montaña, el verde y nosotros poniendo en valor nuestro espacio natural y cultural”.

El proyecto tuvo su inicio a comienzos de 2014, cuando luego de un diagnóstico del que participaron las familias productoras de Los Varelas y técnicos del INTA, se identificaron distintos problemas de la comunidad: desempleo, migración de los jóvenes a los centros urbanos, desaprovechamiento de las capacidades y recursos locales (artesanías, dulces, cestería, talabartería) y pérdida de las costumbres de producción ancestrales sumada a la demanda inexistente de productos.

El desarrollo del proyecto significó para los residentes de Los Varelas una estrategia de innovación y desarrollo territorial: un proceso social que afianzó las capacidades locales y fortaleció los distintos eslabones de las cadenas de valor.

“Recién estamos empezando, pero ya vemos resultados”, analizó López quien reflexionó: “Aumentaron nuestros ingresos; a los jóvenes se les están yendo las ganas de irse a la ciudad en busca de trabajo. Tenemos cosas de sobra para ofrecer: paisajes, montañas, comidas, festivales, artesanías, dulces”.

Desde 2004, el INTA acompaña experiencias de turismo rural en todo el país. En la actualidad, hay unas 71 iniciativas de turismo vinculadas con lo comunitario, cultural, educativo, agroturismo, ecoturismo y enoturismo, entre otras.

Como resultado del trabajo conjunto de 1.186 emprendedores, 47 organizaciones articulan en 21 provincias con más de 120 instituciones, ministerios, gobiernos provinciales, municipios, escuelas, agencias de viaje, museos, bibliotecas y centros tradicionalistas, con el objetivo de potenciar la economía y el desarrollo del territorio.

Notas relacionadas

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

18.04.2022 | Por Infocampo

Plantas aromáticas y medicinales: una encuesta del INTA reveló cuáles son las más consumidas

El relevamiento permitió conocer que muchos consumidores también cultivan sus propias plantaciones.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.