Publicidad Cerrar X

Disponen un operativo de rescate a pobladores rurales de Comodoro Rivadavia

La Sociedad Rural local pondrá en funcionamiento un sistema de evacuación en cercanías a la costa del Río Chico.

Télam 02/04/2017 Comodoro Rivadavia: El gobernador Mario Das Neves aseguró hoy que "si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto" al hacer una evaluación de los daños provocados por el temporal. Los habitantes son asistidos con alimentos, ropa, y agua por efectivos del Ejército, la comuna y distintos voluntarios. El Barrio Saavedra, destruido y bajo agua. Foto: Florencia Downes/cf
infocampo
Por Infocampo

“Estamos con la demanda de los familiares que nos dicen que hay personas mayores con problemas de salud, así haremos una evacuación en la costa de Río Chico y un avistaje por los campos más complicados”, dijo a Télam Juan José Anglessio, vicepresidente de la entidad ruralista.

La Rural hizo un viaje de inspección sobre las zonas de campo aledañas a Comodoro Rivadavia, tras los 300 milímetros de lluvia de la semana pasada y encontraron a un peón rural del establecimiento “El Trihuil”, al cual evacuaron el martes, con graves muestras de desmejoramiento.

Durante el vuelo en helicóptero, en el que Télam concurrió con la entidad del rural, el piloto, capitán Agustín González, sobrevoló la estancia inundada, donde el cauce del agua corría con mucha intensidad. De pronto, divisaron desde la altura al hombre sobre el techo de una camioneta Ford F-100 mientras agitaba un trozo de tela blanco.

Uno de los mecánicos del helicóptero se acercó a la puerta para intentar hablar con el poblador rural, de “El Trahuil”. En ese momento, la nave se posó al nivel del terreno inundado casi un metro y mientras el hombre de la Seccional de Aviación Ejército 9 se disponía a hablar, el piloto trataba de no bajar demasiado, ya que el viento podría volcar el helicóptero con todos los tripulantes a bordo.

El mecánico le explicó al trabajador rural que no podrían bajar, que para hacer esa maniobra peligrosa necesitaban un arnés, y este le respondió que estaba bien, que no hacía falta, que se quedaría en el lugar para cuidar el casco pero que quería avisar que estaba ahí, por las dudas.

“Esta será la primera salida que vamos a tener y entendemos que va a estar más complicada que la anterior. Hay una señora complicada”, agregó.

Entre los números de personas a evacuar o a “ver cómo están”, el representante del campo chubutense reconoció que “hay entre 20 y 25 personas complicadas, el problema es que no hay comunicación”.

Anglessio indicó que el principal problema de algunos trabajadores rurales son que “están cerca del Río Chico”, mientras que el otro, es la comunicación.

“Los caminos están totalmente intransitables, es imposible llegar a Río Chico, es por eso que tenemos que usar la vía aérea”, agregó.

Durante el vuelo de la Rural del lunes, Télam compartió el viaje y pudo divisar que luego del primer temporal, el ancho del Río Chico con agua se extendió a unos 400 metros. Entre los registros de inundaciones está la de 1958, que se llevó un puente y en 1961 dejó de tener un cauce normal.