El 44% del agua potable de las zonas rurales de China es insalubre y no cumple con los estándares exigidos por el gobierno, afirmó en Beijing Mao Qunan, portavoz del Ministerio de Salud Pública.
“La calidad del agua potable en las zonas rurales todavía tiene un largo camino por recorrer para mejorar sus condiciones higiénicas y la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Mao.
La investigación, realizada a nivel nacional por el Ministerio de Salud Pública y el Comité Nacional de la Campaña Patriótica de Salud Pública, es la primera enfocada en la potabilidad del agua y las condiciones sanitarias de las zonas rurales del país asiático.
Asimismo, Mao destacó que la mala calidad del agua originó brotes de diarrea y otras enfermedades, y añadió que el 40% del agua superficial y el 45% del agua subterránea están por debajo de los estándares sanitarios del agua potable en las zonas rurales establecidos en 2006.
Según el funcionario, en las zonas rurales el 74% de los habitantes de las zonas rurales utilizan agua subterránea, mientras que el 25% por ciento hace uso de la superficial. ” Tanto una como otra contienen microbios, que son el origen de las enfermedades”, explicó.
“La mayoría de los habitantes de las zonas rurales no tienen la posibilidad de esterilizar el agua que consumen, y muchas veces simplemente toman agua sacada de los pozos, que puede estar contaminada”, añadió.
La investigación se extendió entre agosto de 2006 y noviembre de 2007, y durante ella se analizaron cerca de 7.000 muestras procedentes de 65.839 hogares en 6.590 aldeas, cubriendo 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades
Fuente: Agencia Xinhua

