Publicidad Cerrar X

Domínguez y Rossi: dos que pegaron onda

Los titulares de las carteras agro de las dos mayores economías del Mercosur firmaron convenios. "Esta alianza constituirá la mayor economía agrícola del mundo", sostuvo el ministro brasileño.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2010
Infocampo
Infocampo

Este jueves 21 y viernes 22 de octubre se hacía en Santiago de Chile una reunión del Consejo Agrícola del Sur, foro que reúne a los ministros agro del Mercosur más Bolivia y Chile.

Pero Wagner Rossi, titular de la cartera agrícola brasileña, decidió pasar el miércoles por Buenos Aires, reunirse con su par Julián Domínguez, y desde acá partir juntos para Santiago.

Como dirían los jóvenes, Domínguez y Rossi “pegaron onda”. Rossi es un ingeniero agrónomo que maneja el Ministerio agrícola proveniente del PMDB, socio político del gobierno de Lula, y que tiene todas las fichas puestas al triunfo de Dilma Rousseff el próximo 31 de octubre, ya que, entre otras cosas, el candidato a vicepresidente (Michel Temer) es compañero de militancia de Rossi.

“La relación que estamos construyendo entre las carteras agrícolas de la Argentina y Brasil tienen mucho que ver con la continuidad política en ambos países”, opinó Rossi en diálogo con el periodismo.

La piedra basal de esta relación está en focalizarse en los puntos de acuerdo antes que en los de desacuerdo, lo que tradicionalmente marcó la relación entre ambos países. Así, por ejemplo, en biotecnología hay un consenso fuerte de que las nuevas tecnologías deben aprobarse en forma sincronizada.

El ejemplo más claro es la soja Bt RR es decir la que combina resistencia a glifosato con insectos. Es que si un país la aprueba y el otro no, las posibilidades de que material genético termine traspasando las fronteras son altas y eso puede derivar -en este caso sí- en fuertes consecuencias jurídicas.

Pero Rossi entiende que la fortaleza de Argentina y Brasil es que juntos somos los mayores oferentes globales del complejo soja y carne vacuna, y eso significa poder de negociación ante los países importadores.

En un tramo de la charla, el ministro brasileño mencionó que el gobierno del presidente Lula ha sido muy claro respecto de la venta de tierra a extranjeros a título especulativo, fijando límites para la adquisición (no más del 25% de un municipio). La decisión debe ser validada por el Congreso de ese país.

Sin embargo, señaló que empresas indias han adquirido compañías de producción de bioetanol -como resultado de la gira oficial que se llevara a cabo en América del Sur semanas atrás- y que eso era visto con buenos ojos por el gobierno brasileño.

También destacó positivamente el hecho de que el área agropecuaria en la Argentina tenga rango ministerial. “Refleja la importancia que su país le da al campo”, sostuvo. Asimismo se destacó la cooperación conjunta en materia de sanidad animal y vegetal. Por caso, Rossi y Domínguez mencionaron el apoyo a Bolivia para el control de la fiebre aftosa.

En tanto, el funcionario argentino sostuvo que en el Plan Estratégico Agroalimentario se está definiendo a Brasil como un socio clave para potenciar el agro local.

A su turno, Rossi manifestó que âla alianza Argentina-Brasil constituirá la mayor economía agrícola del mundoâ, y mencionó la intención de abordar en forma conjunta mercados como África, la ex Urss y Asia.

Artículo publicado hoy en la edición de Infocampo Semanario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.