Publicidad Cerrar X

Don Mario comenzó a exportar genética al mercado estadounidense

A futuro, la empresa apunta a trabajar aún más en la investigación y en el desarrollo de nuevas variedades de soja. Para eso, recientemente inauguró un laboratorio de marcadores moleculares, que les permite estar en la vanguardia tecnológica en la región y fortalecer la provisión de variedades al mercado argentino y regional.

01.12.2007
Infocampo
Infocampo

La semana pasada, el semillero Don Mario celebró su 25 aniversario con muchos motivos para festejar. Según explicó su presidente, Gerardo Bartolomé, este año la firma comenzó a desarrollar el negocio de soja en EE.UU. y sus técnicos ya están evaluado el germoplasma para adaptarlo a las condiciones del Hemisferio Norte.

La noticia no es menor: con esta iniciativa, el semillero oriundo de Chacabuco logró cerrar un círculo que empezó a trazarse en 1982, con la siembra de los primeros campos en el norte de la provincia de Buenos Aires y la importación de genética estadounidense, para llegar a la actualidad con la exportación de genética argentina hacia el mundo.

âPodemos ver con satisfacción que en la Argentina los sueños son posibles -afirmó Bartolomé-. Llegar a EE.UU. con tecnología argentina es un verdadero sueñoâ, y detalló: âConstituimos Don Mario Sementes en Brasil y Don Mario Seeds en EEUU, con la idea de desarrollar el negocio de soja con la marca Don Mario en ambos paísesâ.

Pero la expansión del semillero hacia el exterior es parte de un proceso iniciado años atrás con la regionalización de sus productos. Así, en 2004 se creo la empresa Brasmax en Brasil, que en esta campaña logró comercializar las primeras variedades de Don Mario en ese país, y redobló su apuesta hacia otros países como Paraguay y Uruguay, a partir de alianzas estratégicas con empresas locales.

Sólo en el caso de Uruguay, la empresa comenzó a desarrollar el negocio de semillas de soja en 2000, asociados con Barraca Erro, y hoy cuenta con el 40% de ese mercado de semilla.

En 2005 la empresa también lanzó nuevos materiales para las provincias norte argentino, con más rendimientos y mejores adaptaciones. âQueremos llevar nuestros productos no sólo a la pradera pampeana, sino a toda la geografía argentina. Hoy estamos abasteciendo al mercado desde Salta hasta Bahía Blancaâ, señaló Bartolomé.

A futuro, la empresa apunta a trabajar aún más en la investigación y en el desarrollo de nuevas variedades de soja. Para eso, recientemente inauguró un laboratorio de marcadores moleculares, que les permite estar en la vanguardia tecnológica en la región y fortalecer la provisión de variedades al mercado argentino y regional.

Al tiempo que trabaja para mejorar los aspectos relativos al manejo del cultivo y a la calidad de semillas (junto con la investigación, los otros dos pilares de la firma), con la inauguración de plantas procesadoras y el financiamiento a cooperadores a partir de una Sociedad de Garantía Recíproca.

Durante la celebración, también participaron César Belloso, socio de Don Mario, y Obdulio San Martín, gerente de Ventas de la empresa, y Javier de Urquiza, titular de la Sagpya, entre otros referentes del sector, cuyas disertaciones fueron moderadas por el periodista Mario Mactas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.