Publicidad Cerrar X

Don Mario realizó su evento anual de soja

En el epicentro de la zona núcleo sojera, los productores pudieron explorar el futuro con datos concretos respecto de la productividad de la oleaginosa, las herramientas para cuidar el cultivo y la agricultura de precisión.

En el epicentro de la zona núcleo sojera, los productores pudieron explorar el futuro con datos concretos respecto de la productividad de la oleaginosa, las herramientas para cuidar el cultivo y la agricultura de precisión.
infocampo
Por Infocampo

La optimización en la implementación de las novedades en agricultura de precisión, la evaluación de los daños de la campaña pasada que ayudan a entender un año problemático y la presentación de novedades en el programa de mejoramiento de la empresa, fueron los principales temas que se desarrollaron en la 9ª Jornada de Actualización Técnica en Soja realizada por el semillero Don Mario, en Pergamino, Buenos Aires. El pago por el desarrollo de tecnología fue otro de los temas que los técnicos y directivos de Don Mario destacaron para referirse a los desafíos que se vienen. “Creemos que el productor entiende, a pesar de que no es el contexto legal más favorable, que la tecnología hay que pagarla, en tanto comporta una relación costo-beneficio”, dijo en la apertura de la jornada el presidente de Don Mario, Gerardo Bartolomé. Y agregó: “Nuestro sueño es la semilla fiscalizada, y hoy apoyamos el sistema de regalías extendidas y en la medida en que haya otro sistema que sea justo en el pago de las nuevas tecnologías nosotros vamos a estar de acuerdo”. Consultado sobre el desafío de la empresa Bartolomé explicó que estaban cumpliendo lo que se habían propuesto hace tres años, que era abastecer a todas las regiones sojeras del país. “Tenemos desde el grupo II hasta el VIII y estamos cubriendo desde el sur de Buenos Aires hasta Salta, además de estar presentes en Paraguay, Uruguay y Brasil.” En cuanto a los objetivos de la jornada que contó con una importante cantidad de productores, ingenieros y técnicos de Pergamino y zonas aledañas, Federico Rizzo, gerente de Desarrollo de Don Mario, explicó que se buscó hacer una “actualización en los temas que en la última campaña han tenido impacto respecto del rendimiento o calidad del producto y también sumarnos a los desafíos que se vienen para el cultivo en los próximos años”.

También se le brindó un espacio importante al reto que representan la agricultura de precisión y los modelos de simulación (éstos, en tanto juegan un rol fundamental en la evaluación de los máximos rendimientos con menores riesgos). Guillermo Mangas, de Liag Argentina (trabajan en total una superficie de 120.000 has mayormente en producción de cereales) desplegó su experiencia de tres años de la empresa en la incorporación de herramientas de agricultura de precisión. “Nos sirve para ahorrar insumos, sabiendo la exportación real de cada lote, pensar en fertilización de reposición, y a partir de ello lograr mejores resultados comerciales de la mano de la sustentabilidad”, indicó.

El semillero presentó los trabajos que están realizando en variedades de ciclo corto y largo que serán lanzadas al mercado en 2007. La compañía apunta a posicionarse con las variedades largas en el norte del país.El proyecto más interesante con el que están trabajando es el de la soja RR2, que está mostrando mejores rendimientos que los genes que tenemos hoy, y la Bt, que defiende el rendimiento de los insectos. Otro tema interesante es la combinación de genes que están haciendo para trabajar contra la roya.

Para ganarle al ambiente

José de Barros Franca Neto, especialista en calidad de semillas del Embrapa, explicó cómo impactan las variables ambientales sobre la maduración del cultivo y el producto final

“Entre las soluciones para lograr la máxima calidad es importante contar con un buen genotipo, evitar el atraso de cosecha, realizar un saneamiento ecológico, atrasar la siembra y la utilización de fungicidas foliares para controlar los hongos de final de ciclo de la campaña; en este sentido, hay que pensar en la roya, dado que hoy, en algunas zonas de Brasil se tuvieron que hacer seis aplicaciones para controlarla”, explicó.

Juan I. Martínez dodda

jdodda@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: