Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Dos directivos de la Sociedad Rural acusados por deforestar ilegalmente más de 750 hectáreas

Los señalados son Ignacio García del Río, y Fernando Fortuny, productores que se desempeñan como presidente e integrante de la Sociedad Rural de Salta respectivamente.

24.06.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Greenpeace

Greenpeace denunció que en los últimos tres meses, desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se deforestaron casi 3.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia de Salta.

×

Los principales responsables señalados por la ONG son: , presidente de la de Salta; , miembro del directorio de la SR; y Bruno Mauricio Varela Marín, empresario ganadero uruguayo.

Según estima Greenpeace, García del Río, habría desmontado 135 hectáreas de bosques nativos en finca “San Francisco”; Fernando Fortuny, habría hecho lo mismo en 617 hectáreas en la finca “Las 86 Leguas”; y Bruno Mauricio Varela Marín, habría desmontado 351 hectáreas en la finca “La Peregrina”.

Las imágenes satelitales aportadas por Greenpeace muestran los siguientes cambios:

Según datos oficiales aportados por el movimiento ambientalista, Salta es una de las provincias con más deforestación de las dos últimas décadas, dado que entre 1998 y 2018 perdió 1.425.493 de hectáreas de bosques nativos.

La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria, sobre todo para la producción ganadera y sojera”, afirma Greenpeace.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, detalló que “Sáenz mira para otro lado mientras siguen los desmontes. Resulta evidente la complicidad del gobierno salteño, ya que no realizan controles, no sancionan, ni denuncian a los productores agropecuarios que arrasan bosques nativos a pesar de la cuarentena”.

“Más desmontes significan más inundaciones y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”, finalizó Giardini.

08.02.2021 | Por Infocampo

Aseguran que en 2020 se deforestaron 114.716 hectáreas de bosques nativos

Según Greenpeace, las emisiones generadas por deforestación entre Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco fueron de 20 millones de toneladas de CO2.

30.12.2020 | Por Infocampo

El Renatre denunció explotación laboral en un desmonte en Santiago del Estero

Ocurrió en la localidad de Las Salinas. Durante el relevamiento también se encontró a un adolescente de 14 años.

06.01.2021 | Por Infocampo

En México, el maíz transgénico ya está prohibido y también lo estará el glifosato

La noticia contó con el apoyo de organizaciones y entidades ambientalistas, ecologistas, campesinas y de la comunidad científica.