Publicidad Cerrar X

Dow también apuesta a los fideicomisos

Esta semana concretó su período de colocación entre los inversores del mercado financiero. Esta emisión cuenta con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

Print Friendly, PDF & Email
13.02.2009
Infocampo
Infocampo

Tal como viene adelantando Infocampo desde sus pasadas ediciones, el mercado financiero es hoy una de las alternativas más sólidas para que las empresas distribuidoras de insumos consigan la espalda fiananciera necesaria junto con un marco confiable para brindar crédito a sus clientes.

En esta oportunidad, la firma Dow AgroSciences lanzó su fideicomiso financiero Agrofinance en su IV edición, que está integrado por pagarés firmados por sus clientes que accedieron a la compra de insumos con plazos y tasas más convenientes.

Agrofinance IV es por un total de u$s5,5 millones, esta semana comenzó la colocación de las especies y se espera la reacción del mercado junto con las tasas finales.

En este caso puntual Dow AgroSciences actúa como coordinador y fiduciante y la SGR Garantía de Valores le otorga la garantía necesaria para que los inversores confíen en la cobrabilidad de la emisión. Por su parte, el Banco de Valores interviene como fiduciario.

Esta acción se enmarca dentro del plan de acción de la compañía de brindar  financiamiento a los productores agropecuarios.

El esquema utilizado fue integrar a los distribuidores de la firma. En esta oportunidad fueron 22 las pymes seleccionadas, que a su vez comercializaron los productos a sus clientes.

Elección de los productores agro. Cada uno tiene entre 1 al 21% del total del monto que lo integra. A su vez 56 fueron los productores agropecuarios que accedieron al beneficio de integrar la cartera.

En una campaña complicada, la palanca financiera es el eje fundamental para fidelizar a la clientela, al mismo tiempo que las grandes compañías buscan en el mercado financiero un respaldo y más transparencia para este tipo de acciones.

Los antecedentes de este año ya tienen a Syngenta con el lanzamiento de su segundo fideicomiso por u$s8,9 millones. Esta emisión logró amplia aceptación entre los inversores y también está integrada de facturas por cobrar.

Las nuevas reglamentaciones para la emisión de fideicomisos achataron el mercado junto con la incertidumbre que generó la estatización de las AFJP. Hoy, según pronostican los especialistas, esta herramienta financiera puede convertirse nuevamente en una aliada para conseguir no sólo capital de trabajo sino que también para apalancar las estrategias comercializas de las empresas que vendan insumos.

Por su parte, los fideicomisos financieros relacionados al consumo también tuvieron una baja pronunciada en los últimos meses del año. Esto fue producto de la crisis financiera internacional ya que las decisiones de compra fueron afectadas por incertidumbre lógica de un mercado financiero totalmente convulsionado.

En lo que va de 2009 sólo se emitió un fideicomiso financiero relacionado a la producción primaria. Este fue el Agro Alianza I, que contó con la coordinación de SanCor Seguros y fue por un total de u$s2,3 millones.

Lo llamativo y alentador de este caso puntual fue que se consiguió una tasa del 6,75% a 240 días de plazo. Estos números lo ubican como uno de los más convenientes, ya que hoy las tasas subieron varios puntos por la alteración del mercado financiero nacional e internacional.

En campañas anteriores, firmas como Noble, Molinos Río de la Plata y AGD utilizaron este instrumento para asegurarse la originación de los granos.

Si bien el mercado todavía se muestra quieto, lentamente se encienden claras señales de que hoy las empresas distribuidoras de insumos están afinando sus lápices y estrategias para captar más clientes y seguramente la financiación es un punto fundamental para desarrollar en este 2009 con una producción golpeada por la sequía.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.