Tal como viene adelantando Infocampo desde sus pasadas ediciones, el mercado financiero es hoy una de las alternativas más sólidas para que las empresas distribuidoras de insumos consigan la espalda fiananciera necesaria junto con un marco confiable para brindar crédito a sus clientes.
En esta oportunidad, la firma Dow AgroSciences lanzó su fideicomiso financiero Agrofinance en su IV edición, que está integrado por pagarés firmados por sus clientes que accedieron a la compra de insumos con plazos y tasas más convenientes.
Agrofinance IV es por un total de u$s5,5 millones, esta semana comenzó la colocación de las especies y se espera la reacción del mercado junto con las tasas finales.
En este caso puntual Dow AgroSciences actúa como coordinador y fiduciante y
Esta acción se enmarca dentro del plan de acción de la compañía de brindar financiamiento a los productores agropecuarios.
El esquema utilizado fue integrar a los distribuidores de la firma. En esta oportunidad fueron 22 las pymes seleccionadas, que a su vez comercializaron los productos a sus clientes.
Elección de los productores agro. Cada uno tiene entre 1 al 21% del total del monto que lo integra. A su vez 56 fueron los productores agropecuarios que accedieron al beneficio de integrar la cartera.
En una campaña complicada, la palanca financiera es el eje fundamental para fidelizar a la clientela, al mismo tiempo que las grandes compañías buscan en el mercado financiero un respaldo y más transparencia para este tipo de acciones.
Los antecedentes de este año ya tienen a Syngenta con el lanzamiento de su segundo fideicomiso por u$s8,9 millones. Esta emisión logró amplia aceptación entre los inversores y también está integrada de facturas por cobrar.
Las nuevas reglamentaciones para la emisión de fideicomisos achataron el mercado junto con la incertidumbre que generó la estatización de las AFJP. Hoy, según pronostican los especialistas, esta herramienta financiera puede convertirse nuevamente en una aliada para conseguir no sólo capital de trabajo sino que también para apalancar las estrategias comercializas de las empresas que vendan insumos.
Por su parte, los fideicomisos financieros relacionados al consumo también tuvieron una baja pronunciada en los últimos meses del año. Esto fue producto de la crisis financiera internacional ya que las decisiones de compra fueron afectadas por incertidumbre lógica de un mercado financiero totalmente convulsionado.
En lo que va de 2009 sólo se emitió un fideicomiso financiero relacionado a la producción primaria. Este fue el Agro Alianza I, que contó con la coordinación de SanCor Seguros y fue por un total de u$s2,3 millones.
Lo llamativo y alentador de este caso puntual fue que se consiguió una tasa del 6,75% a 240 días de plazo. Estos números lo ubican como uno de los más convenientes, ya que hoy las tasas subieron varios puntos por la alteración del mercado financiero nacional e internacional.
En campañas anteriores, firmas como Noble, Molinos Río de
Si bien el mercado todavía se muestra quieto, lentamente se encienden claras señales de que hoy las empresas distribuidoras de insumos están afinando sus lápices y estrategias para captar más clientes y seguramente la financiación es un punto fundamental para desarrollar en este 2009 con una producción golpeada por la sequía.
(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)