Este mediodía un grupo de dirigentes y productores de Federación Agraria Argentina (FAA) encabezados por su titular, Eduardo Buzzi, se reunió con los candidatos a presidente y a vicepresidente de Unión Popular, Eduardo Duhalde y el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves en la sede porteña de la entidad, junto al titular de la UATRE, Gerónimo Venegas.
En la conferencia de prensa realizada, dijo Eduardo Buzzi: “Les hemos planteado a los candidatos dos ejes: Por un lado qué es lo que no queremos y qué es lo que hace falta. En cuanto a lo que no queremos los pequeños y medianos productores está este modelo agropecuario de concentración donde no se puede vender el trigo; donde hay importación de cerdo en el país de los alimentos; donde sobran forrajes; donde la leche vale 1,40 pesos para el productor pero los consumidores cada vez pagan más caro el queso o los derivados; donde la concentración de la agricultura es cada vez más marcada; donde las acciones de la Secretaría de Comercio establecen que las multinacionales sean los principales ganadores. Nosotros vemos con preocupación que el gobierno se diga nacional, popular y progresista pero son sólo cuatro grandes empresas las que están operando y recibiendo fenomenales ganancias que se trasladan desde el bolsillo de los pequeños y medianos productores”.
Y agregó: “Tenemos la necesidad de repoblar de vacas, de crecer en producción agropecuaria… no queremos un modelo donde no se dialogue, haya enfrentamientos, confrontación, donde el sector productivo y agroindustrial se ponen como adversarios. Esto ha pasado muchas veces en los últimos tiempos y son las cosas que debemos cambiar. Debemos tender hacia una agricultura con agricultores, con más producción, con gente del interior, con respeto a las economías regionales; y esto es lo que le hemos presentado hoy al Dr. Duhalde y su equipo”, concluyó Buzzi.
A su tiempo, Duhalde declaró: “Hay una ceguera que no es solamente de este gobierno, que es no darse cuenta de que cambió todo, y ya no se produce para el mercado interno. Desde los ’90 ha irrumpido un nuevo sujeto activo que es el sujeto agroindustrial, que es al que tenemos que impulsar: que haya muchos más productores en el campo, para evitar la concentración -porque es nefasta para la Argentina porque no le da trabajo a sus hijos-; todo el poder del Estado tiene que estar enderezado a que ese nuevo sujeto activo de la economía argentina se desarrolle.”
Y agregó: “Se están devastando las economías regionales por la ignorancia de este gobierno; hay que subsidiar a la producción, no al consumo, hay que subsidiar a los que producen y no gastar 90 mil millones como se está gastando ahora subsidiando al gas, a la energía… Esos fondos tienen que estar destinados a aquellos que quieran generar riqueza y sobre todo a los más pequeños, porque los grandotes se arreglan solos (sólo no hay que acosarlos). A los pequeños y medianos productores hay que dejarlos también que se capitalicen, todos deben capitalizarse porque es la única forma de que explote la agroindustria, el valor agregado en la Argentina de la producción primaria. Hoy el 84% son capitales extranjeros, mientras el capital nacional trata de sacar la plata de cualquier manera porque tiene miedo; entonces hoy lo que necesitamos es un shock de inversiones, y eso debe compatibilizarse con la necesidad que tiene Argentina de explotar todas las economías regionales”, concluyó Duhalde.
Del encuentro participaron por FAA: el vicepresidente 2° Julio Currás; el secretario de Acción Gremial, Omar Príncipe; el secretario de Finanzas, Ariel Toselli; el Síndico Titular, Ricardo Dagotto; los directores Guillermo Giannasi, Pedro Peretti, Alfredo de Angeli, Agustín Pizzichini y un grupo de dirigentes. Acompañando a Duhalde estuvieron también Eduardo Amadeo, Carlos Brown y Miguel Schiaritti.

