“Javier de Urquiza parece cerrar los ojos y omitir cumplir las normas vigentes, o mejor y claramente dicho violarlas”. Así lo afirmó Luis Galvalisi, diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista Capital (PRO), en un artículo publicado hoy por el Federal.
“Hay que asumir la responsabilidad en estos hechos y no cerrar los ojos para una administración transparente”, indicó Galvalisi en referencia a la polémica asignación de cupos Hilton a frigoríficos que tienen embargos por el no pago de impuestos, pedidos de quiebra, concursos y deudas bancarias millonarias.
Según Galvalisi, el otorgamiento del beneficio a los frigoríficos Yaguané (100 toneladas), Látigo S.A. (131 toneladas), Yocle S.A. (100 toneladas) y Ecocarnes ( 598 toneladas), es un resultado clásico de la discrecionalidad del Estado, que anualmente reparte, a dedo, un negocio multimillonario.
“La misma administración, que intima a un privado para que regularice su situación impositiva, le abre la puerta a un negocio redondo, que se reserva a unos pocos empresarios elegidos”, apuntó Galvalisi en clara referencia a la ONCCA.
Además señaló que “el artículo 16 (norma vigente para la asignación de cupos Hilton) dice que los que no acrediten tener regularizada su situación fiscal y previsional, pierden todo derecho a los cupos que les pudieren corresponder o al saldo no exportado”.
“La Argentina, que tiene casi el 50% del cupo total de 59.100 toneladas, ha retocado su normativa en 14 oportunidades durante los últimos 23 años; pero nunca logró que la Cuota Hilton, el mayor negocio frigorífico del país, pudiese tener un marco legal sólido”, concluyó Galvalisi.