Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Economías regionales: dirigentes de CAME se reunieron con Basterra

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa acordaron políticas diferenciales con el Ministro de Agricultura.

19.03.2020
viñedo uvas parra
Infocampo
Infocampo

Encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, un grupo de dirigente de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,

La agenda de trabajo, de acuerdo a lo difundido por CAME, estuvo cruzada, fundamentalmente, en políticas diferenciales para las . Retenciones, el alto costo energético, la prefinanciación de exportaciones, y la participación en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. 

×

Sobre los derechos de exportación, Basterra destacó que, dentro de las 606 posiciones arancelarias analizadas hasta el momento, varios productos agroindustriales fueron recategorizados e incluidos dentro del universo de las “economías regionales” para lo que tributarán un 5% de impuestos.

“Tenemos que lograr desarrollar la potencialidad de cada una de las cinco Regiones que integran la Argentina”. (Gerardo Díaz Beltrán)

Dentro de los costos de producción que afrontan los productores, uno de los más críticos es la energía, por lo que se solicitó una tarifa diferencial para los regantes electrodependientes, como la olivicultura y vitivinicultura. 

En este escenario de costos en alza y caída en las ventas, los productores pymes también manifestaron la necesidad de contar con herramientas para poder financiarse de forma ágil y a tasas razonables. En este sentido, el Ministro se comprometió a generar una reunión con el titular del Banco Nación, teniendo en cuenta la situación a la que probablemente nos enfrentaremos: caída de la demanda, tanto a nivel interno como externo.

MIRÁ TAMBIÉN El RENATRE aumentó a 11.000 pesos la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales

La importancia de transparentar los mercados, acercando el productor al consumidor, fue otro de los grandes temas abordados. Desde CAME se propuso el regreso de los remates físicos de frutas y hortalizas al Mercado Central. 

En otro sentido, en pos de alcanzar un desarrollo productivo con equidad territorial y social, se propuso crear, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, un espacio propio para las economías regionales. 

Tanto Basterra como los dirigentes de CAME se comprometieron a mantener el diálogo y elaborar una agenda común.

PARTICIPARON

Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; y Julián Clusellas, vicepresidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA); ambas entidades adheridas a la Red CAME; Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, presidente y director ejecutivo del área de Economías Regionales de la Confederación, respectivamente.

 

26.03.2020 | Por Infocampo

La “farmacia”: 7 consejos de la FAO para enfrentar al Coronovirus con alimentación sana

En estos momentos de pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura llama a practicar una dieta sana y consciente.

procrear
07.02.2020 | Por Infocampo

ProCreAr Rural, la idea de Coninagro para lanzar créditos para viviendas en el campo

La entidad presentó la iniciativa en el marco de un proyecto de ley para el desarrollo de economías regionales. "Es importante que exista una política habitacional", consideró Carlos Iannizzotto.

Luis Basterra Ministerio de Agricultura Infocampo
25.02.2020 | Por Fundación Barbechando

¿Qué proyectos impulsaba Basterra como diputado nacional?

El actual ministro de Agricultura de la Nación fue dos veces diputado nacional y también presidió la Comisión de Agricultura y Ganadería. Durante su paso por el Congreso logró la media sanción de proyectos como la desgravación por el uso de fertilizantes, el registro de productos fitosanitarios y promoción de frutas, algodón y productos orgánicos. También impulsó proyectos para modificar la ley de warrants y crear un banco de germoplasma.