Publicidad Cerrar X

Economistas chinos pronostican una caída de las exportaciones en 2008

El 90% de los expertos chinos en economía prevé que las exportaciones del país asiático disminuirán este año producto de la crisis económica de Estados Unidos. El Ministerio de Comercio destacó la importancia de "mantener estables los precios de consumo para la población".

El 90% de los expertos chinos en economía prevé que las exportaciones del país asiático disminuirán este año producto de la crisis económica de Estados Unidos. El Ministerio de Comercio destacó la importancia de "mantener estables los precios de consumo para la población".
infocampo

El 90% de los expertos chinos en economía cree que las exportaciones del país asiático disminuirán este año, a causa de la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

Un sondeo de carácter bianual sobre las opiniones de los más conocidos economistas acerca de la situación macroeconómica de China, realizado por el periódico First Finance Daily, muestra que el 70 por ciento de las respuestas pronostican una ligera reducción en las exportaciones, mientras el 16,7 por ciento estima que se producirá una caída drástica de las mismas. Sólo el 13,3 por ciento muestra un cierto optimismo acerca de un aumento continuado de las exportaciones este año.

Los 60 economistas entrevistados proceden de departamentos gubernamentales, institutos de investigación, universidades, instituciones financieras y 23 gerentes de fondos, y consideran que la eliminación de la rebaja de impuestos a las exportaciones, la apreciación de la moneda china, el aumento del coste de la mano de obra y el débil consumo en Estados Unidos ejercerán una influencia negativa en la economía de China.

El superávit comercial del país alcanzó un récord de 262.200 millones de dólares USA en 2007, mientras las exportaciones e importaciones se incrementaron en un 25,7 y un 20,8 por ciento, para situarse en los 1,22 billones y 955.800 millones de dólares, respectivamente.  

El 80% de los expertos sostiene que se producirá un superávit comercial de 200.000 millones de dólares este año. Sin embargo, la estimación no contradice la mencionada disminución en las exportaciones. Esto se debe a que el comercio de procesamiento, que representa la mayor proporción del comercio exterior chino, también está previsto que experimente una reducción en sus  importaciones.

El Ministerio de Comercio destacó la importancia durante este año de “mantener estables los precios de consumo” en la conferencia nacional de trabajo, frente a la tarea principal de ” controlar el superávit comercial” establecida en 2007.

El 73,4% de los investigados estima un crecimiento de más del 10 por ciento del PIB, y el 43,3 por ciento cree que el Índice de Precios al Consumo mantendrá un aumento de entre el 5 y el 6 por ciento en 2008.

Fuente: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: