Publicidad Cerrar X

Milei: “La dinámica sería primero eliminar el Impuesto PAIS y después las retenciones”

El Presidente habló en el marco de un encuentro con empresarios en Buenos Aires y prometió que se comenzarán a bajar impuestos, aunque en el caso de las retenciones no son la prioridad.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Nación, Javier Milei, prometió que habrá una rebaja de las retenciones, aunque volvió a evitar decir plazos y afirmó que será en una segunda instancia, luego de que se elimine como prioridad el Impuesto PAIS que incide sobre las importaciones.

“¿Cómo sería la dinámica? Primero eliminar el Impuesto PAÍS, después las retenciones, y después el impuesto a los débitos y créditos bancarios, por ejemplo”, resumió el mandatario durante un encuentro con empresarios, organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Milei hizo referencia al tema impositivo al hablar sobre la carga fiscal que pesa sobre los sectores privados, y subrayó que “la intención es bajar los impuestos”, pero deslizó que el camino será pausado, a la vez que sostuvo que ya hay cambios macroeconómicos que inciden en que el peso del Estado sobre la actividad privada sea menor.

Vilella prometió “avanzar lo antes posible” con una rebaja de las retenciones

“Cuando miro el tamaño del sector público, esa es la verdadera carga fiscal. Y con todo lo que hicimos de bajarlo, devolverle 15 puntos al sector privado, si en la transición cambiamos algún tipo de impuesto es un tema de segundo orden, porque en el neto bajaron un montón”, remarcó.

Y amplió: “¿Dónde ustedes pueden ver dónde está nuestra voluntad de querer bajar los impuestos? En que nunca los quisimos coparticipar, porque si los participamos no los bajamos nunca más. Entonces, la mejor muestra de que los queremos bajar es que no los coparticipamos. Pero no somos nosotros solos”.

En este último sentido, recordó que Argentina es un país federal y entonces también hay que reclamar a Provincias y Municipios que reduzcan sus tributos. “A veces piden cosas que no están dentro de mi función”, disparó.

LAS RETENCIONES Y OTRO TEMA CALIENTE: EL DÓLAR

En este marco, otro tema que preocupa a los exportadores; y entre ellos a los productores que venden granos que se valúan en dólares, es precisamente el valor del tipo de cambio: muchas voces en este momento sostienen que ha quedado atrasado en relación al avance que tuvo la inflación (65% en el primer cuatrimestre).

La respuesta de Milei sobre este tema fue contundente: “Vengo a desterrar esa hipótesis equivocada de que hay atraso cambiario. No hay elemento de teoría económica que fundamente el disparate del atraso cambiario. El problema de Argentina no es un problema de atraso cambiario, es que el país sufrió un shock de productividad que se llama 20 años de populismo“, enfatizó.

En esta línea, volvió a defender la marcha de la economía al subrayar que “no hay déficit fiscal, el riesgo país está cayendo y no estamos perdiendo reservas ni estamos necesitando el financiamiento de nadie”.

Un desafío para el Gobierno: ¿puede “monetizar” la cosecha sin tocar el valor del dólar?

Por eso, sostuvo que “querer corregir el tipo cambiario devaluando lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres e indigentes y no resuelve el problema”.

Si tuviéramos un problema de atraso, tendríamos una sistemática caída de las reservas, sin embargo, no paramos de comprar. Una de las cosas que más nos pondera el FMI es cómo todos los días levantamos restricciones en el mercado de cambios”, agregó Milei.

Asimismo, completó: “Vamos a ir a un régimen donde todas las monedas van a competir contra el peso”, y expresó que eso “terminará con el problema de la apreciación cambiaria”.

Temas relacionados: