Publicidad Cerrar X

Ecosistemas pastoriles: la importancia de alternar defoliaciones con descansos para lograr un forraje más eficiente

Un correcto manejo del pastoreo asegura un aumento de los grupos funcionales y de las especies forrajeras clave. Sin embargo, se debe conocer las variables e interacciones del ecosistema.

Print Friendly, PDF & Email
18.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El pastoreo realizado por el ganado afecta la abundancia de determinadas especies clave (gramíneas y leguminosas), valiosas para mantener estados y flujos esenciales en el ecosistema pastoril.

Así lo señala el material bibliográfico de la cátedra de Producción y Utilización de Forrajes de la Facultad de Agronomía (FAUBA-UBA) en el que se basó Infocampo para elaborar un informe acerca de la importancia de la práctica.

Se debe tener en cuenta que los herbívoros afectan procesos esenciales como: la sucesión, el flujo de carbono, la circulación de nutrientes y la infiltración de agua. Estos efectos pueden ser negativos o positivos, dependiendo del momento, intensidad y frecuencia con que ocurren.

Manejos atinados de los pastizales procuran orientar tales procesos y estimular su dinámica, provocando disturbios pastoriles en ciertos momentos, con una periodicidad e intensidad determinadas.

Lo que se procura principalmente, es orientar disturbios que permitan aumentar los grupos funcionales y especies clave deseables, para dinamizar el funcionamiento de los ecosistemas pastoriles. Cada acción (o inacción) de manejo implica que algunas especies se beneficien y otras no.

La utilización eficiente de los recursos forrajeros es un objetivo complejo y para lograrlo, se requiere el conocimiento de una gran cantidad de variables e interacciones.

Pastoreo continuo

Es de alta difusión en el mundo. Hay muchos estudios científicos que avalan la aplicación de este método de pasturas muy homogéneas y constituidas por especies adaptadas a tal manejo y en ambientes con moderadas variaciones estacionales y sin grandes limitantes ambientales.

Pero en nuestro país, la mayoría de los campos de pastoreo son heterogéneos y los herbívoros pastorean en forma selectiva (eligen aquellas especies de mayor calidadpalatabilidad).

De esta forma, se observa en los campos áreas con canopeos que presentan una estructura variable, con muy poca biomasa donde se agrupas las especies más palateables y otras áreas donde se encuentran las especies rechazadas.

Un proceso tan selectivo como es el pastoreo modifica, irremediablemente, la condición del recurso forrajero al reorientar la competencia entre las especies. Las especies palatables se debilitan, disminuyen su proporción en la comunidad y liberan recursos que son aprovechados por otras especies menos preferidas que por este motivo, incrementan su vigor y abundancia.

Como consecuencia, se reduce la capacidad forrajera del recurso y por ende, su potencial reproductivo.

Por ello, desde hace mucho tiempo, el hombre ha implementado distintos sistemas de pastoreo intermitente en los que se alternan periodos de defoliación y de descanso.

Pastoreo controlado

Es el más utilizado en la ganadería. Después de una intensa defoliación, es necesario permitir la recuperación de las plantas para que se restablezca el flujo de energía, se dinámica la circulación de nutrientes, se establezcan nuevos individuos, etc.

Este descanso permite a las plantas rebrotar, recuperar su tejido foliar y traslocar reservas antes de ser sometidas a una nueva defoliación. Se establece así un compromiso entre el recurso forrajero y los animales tendiente a optimizar la viabilidad de ambos, consistente en brindar un descanso para lo cual se debe prevenir el pastoreo durante un periodo determinado.

Si se dan periodos de descanso suficientemente largos para permitir la recuperación de la pastura, las perturbaciones servirían como una fuerza catalizadora en el sistema y tendrían efectos estimulantes y revitalizadores.

Complementando secuencias de descansos y disturbios, es posible diseñar métodos de pastoreo adaptados a las necesidades de cada ecosistema pastoril.

La alternancia de disturbios y descansos seria entonces, el esquema funcional. Los descansos garantizan aumentos en el vigor de las plantas forrajeras, permiten el establecimiento de especies y mejoran la cobertura de las pasturas.

Notas relacionadas

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

01.09.2022 | Por Andrés Lobato

La genética bovina, un refugio de valor: los remates cabañeros le ganan a la inflación

En julio, después de la Rural de Palermo, la cotización de los reproductores empezó a dispararse, con diferencias superiores al 100% en relación al año pasado.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.