Publicidad Cerrar X

EE.UU.: la sequía y el calor ya complican a la soja

Los valores de la soja han mostrado un comportamiento alcista durante la semana en la plaza local, alentados por la suba externa y la necesidad de darle mayor incentivo al productor para desprenderse de sus lotes.

infocampo
Por Infocampo

Los problemas climáticos generan gran preocupación en el agro, mientras en la principal zona productora del Medio Oeste norteamericano, la insuficiencia de lluvias y las temperaturas altas impactaron sobre las condiciones del cultivo de soja, según la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Emilce Terré.

En una campaña donde la expectativa previa sobresaliente apuntaba a una notable recuperación de la oferta global, los problemas climáticos en Estados Unidos están “generando una gran preocupación por pérdidas sobre los rindes potenciales y con ello el precio del futuro más cercano de soja en Chicago cerró la semana a u$s 528,02 la tonelada”, dijo.

“En efecto, en la principal zona productora del Medio Oeste norteamericano la insuficiencia de lluvias y temperaturas más altas de lo deseable durante agosto, mes crítico para la definición de rindes, han impactado sobre las condiciones del cultivo”, expresó Terré.

Ante el escenario planteado, distintas consultoras norteamericanas dieron a conocer en la semana sus estimaciones de producción estadounidense para 2013, y en todos los casos las previsiones apuntan a un volumen menor al que proyectaban en sus reportes anteriores.

En particular, Informa Economics plantea una producción de 88,15 millones de toneladas, un 0,8% menos de lo previsto en el informe anterior. Además, puntualizó que para sus cálculos se basó en las estimaciones actuales de área sembrada del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), pese a que espera que ésta sea ajustada a la baja en 0,30 de millón de hectáreas en el próximo informe.

Sudamérica

“Mientras tanto, aún se espera que Sudamérica sí sea capaz de cumplir con la recuperación del volumen cosechado. En Brasil un incremento en el área sembrada, bajo un escenario de rindes tendenciales, podría dar lugar a una producción récord de 87,5 millones de toneladas (según estimaciones de FCStone), que ante los daños que causó la sequía el año pasado implicarían una mejora del 7% en el output”, dijo la especialista. Advirtió que “en la Argentina, mientras tanto, si bien los márgenes de la soja se encuentran más ajustados que la campaña previa los precios se han sostenido relativamente más que los del maíz, al tiempo que las siembras de este último podrían retrasarse por la falta de humedad en los suelos”.

“Ante este panorama, existe la posibilidad que una mayor cantidad de lotes pasen del cereal a la oleaginosa. Las encuestas encaradas por la Guía Estratégica del Agro de la BCR entre productores apuntan así a que en la zona núcleo el área sembrada con soja este año avance entre un 10% y un 20%.

Bajo el supuesto de que este aumento del área implantada se haga efectivo, un rinde tendencial de 27 quintales por hectárea podría habilitar una producción de alrededor de 53,5 millones de toneladas, lo cual significaría una mejora de alrededor del 10% en relación con la campaña previa, finalizó la experta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: