Más lluvias y algunas nevadas podrían caer al norte de la región central y en áreas del sur de Estados Unidos, lo que sumará una valiosa humedad a los suelos antes de las siembras de maíz y soja en la primavera, aseguró un meteorólogo agrícola.
La extensa sequía del último verano boreal, la peor en 50 años, redujo en más del 25 por ciento la producción de maíz proyectada por hectárea, disminuyendo los suministros de Estados Unidos a los actuales mínimos en 17 años.
“De 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) de nieve, o alrededor de entre 0,50 y 0,75 de pulgada (1,2 a 1,9 centímetro) de humedad equivalente, se espera en Dakota del Sur y Dakota del Norte, Minnesota y Wisconsin”, dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services. Y agregó: “Con certeza sumará humedad a los suelos”.
Keeney dijo, además, que el clima más cálido la semana pasada en la región productora de trigo duro rojo de invierno en los Grandes Llanos de Estados Unidos será reemplazado por un clima más frío esta semana.
Nevadas y recientes lluvias de invierno han ayudado a llevar humedad de suelo a la región productora de trigo de los Grandes Llanos afectados por una sequía, pero más lluvias son necesarias para que los niveles de humedad en los suelos vuelvan a la normalidad, dijo Keeney.
Joel Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group, informó que las lluvias y la nieve aliviarán un poco la sequía en el noroeste de Estados Unidos, mientras las lluvias en las próximas dos semanas ayudarían en los Grandes Llanos.
Pero “el sudeste de los Grandes Llanos dependerá de recientes mejoras en la humedad de los suelos para impulsar el desarrollo de trigo de invierno de primavera”, agregó Widenor.
Fuente: Ambito Financiero