Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El 14% para mantener la competitividad

Un grupo de diputados santafesinos del PJ solicitó que se gestione ante el Gobierno Nacional la prórroga del reintegro del 14% para la fabricación de bienes de capital

16.09.2005
Infocampo
Infocampo

El reintegro se había establecido como compensación por el arancel cero con que se importan los bienes de capital, pero tiene como fecha límite el 31 de diciembre. “Si este reintegro es eliminado traería muchos incon- venientes de competitividad y consecuentemente problemas para la ocupación de mano de obra en polos industriales para el sector como son Santa Fe y Córdoba”, expresó a Infocampo uno de los impulsores del proyecto, el diputado santafesino Jorge Lagna. Es en este sentido que Lagna, junto a Laura Venesia y Jorge Cura consideran que es importante que la Cámara de Diputados de Santa Fe se expida a la brevedad en este tema. También se han comunicado con la diputada María del Carmen Alarcón, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, para que se aboque a este tema.

“Es importante que desde la labor legislativa avalemos a nuestros industriales en este tema que nos parece vital porque se hace imposible competir con las máquinas que vienen tanto del Brasil o de EE.UU. que son ensambladas en Brasil”, dijo Lagna, quien destacó que es “optimista con el campo” porque “la empresa agropecuaria es la única que está agregando tecnología permanentemente”.

×

Según un comunicado que enviaron los diputados, “la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) ha solicitado al ministro Lavagna la prórroga de ese reintegro, y su fundamentación la realizó a través de la presentación de un plan estratégico para los próximos años que implica un mayor compromiso de la actividad privada, que solicita tópicos como el reintegro del IVA, amortización acelerada y subsidios de tasas, entre otros”.

Desarrollo. Por otro lado, el gobernador Jorge Obeid firmó el decreto que reglamenta y pone en marcha el programa de expansión de la producción de maquinaria agrícola y de bienes de capital y asociación a la producción agropecuaria, lo que estiman impulsará al sector metalmecánico. El documento fue refrendado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Federación Industrial de Santa Fe, la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y el Movimiento en Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq).

Juan Ignacio Martínez Dodda (enviado especial al Chaco)

Tags