Publicidad Cerrar X

El 2006 cierra con aumento en los costos directos en todos los cultivos

Según los datos reflejados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en los Indicadores de Coyuntura Agropecuaria (ICA), durante los primeros quince días de noviembre aumentaron los costos directos de todos los cultivos y los gastos de estructura.

Según los datos reflejados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en los Indicadores de Coyuntura Agropecuaria (ICA), durante los primeros quince días de noviembre aumentaron los costos directos de todos los cultivos y los gastos de estructura.
infocampo

El maíz (0,4%), la soja (1,5%), el trigo (1,7%) y el girasol (0,4%) presentaron subas. En tanto, los gastos de estructura presentaron subas de 1% respecto del mes precedente y de 13,5%, en promedio, respecto del año pasado.

El dólar agrario correspondiente a noviembre presentó valores levemente inferiores al del mes precedente ubicándose en $1,27 para la soja y girasol y $1,33 para trigo y maíz. âDicha baja se explica en una reducción nominal en la cotización de la moneda norteamericana y al incremento de los precios locales medidos por el IPCâ, explicaron desde la entidad bursátil.

En lo que respecta a los precios de la tierra, se mantuvieron constantes en comparación con el mes anterior. En la zona maicera la cotización diciembre 2006 fue de u$s8.200 por hectárea (en diciembre del 2005 era de u$s6.500/hectárea). En la zona triguera la hectárea cuesta u$s3.000/ha, 20% más que el año pasado. Los costos de la hectárea para invernada subieron 13,3% y en diciembre se cotizan a u$s3.400/hectárea.

La venta de tractores y cosechadoras acumuladas a noviembre ascienden a 5.226 y 1.028 unidades, respectivamente. Tanto para los tractores como para las cosechadoras las ventas son inferiores a las registradas el mes pasado y en noviembre del 2005. En noviembre del 2006 se vendieron 463 tractores y sólo 83 cosechadoras mientras que respecto de noviembre del 2005 la caída fue de casi 15% en tractores y 52,8% en cosechadoras.

En relación a la alimentación de vacunos, la ración en feedlot comportó entre noviembre y diciembre del 2006 un aumento de 18,4% y llegó a los u$s129,4/tonelada. En lo que respecta a la sanidad, no hubo variación intermensual aunque sí un descenso respecto del 2005 (17 por ciento).

La carne de pollo presenta subas en la producción (3,1%) y en la faena (2,4%), aunque las toneladas exportadas disminuyeron 2,3 por ciento. Los porcinos presentan subas de 20,2% para faena y de 9,5% en la importación de sus productos.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: