Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El 2021 fue el quinto año más cálido de la historia de la humanidad

El calentamiento global ya es una realidad: los últimos siete años fueron los más cálidos desde 1850 a nivel global.

14.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Así como existen personas que consideran que el planeta Tierra es plano, existen personas que consideran que el calentamiento global no existe. Sin embargo, la ciencia está generando cada vez más información útil para comprender que el fenómeno es real y tiene efecto sobre nuestras vidas.

Según el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea “Copernicus“, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, el 2021 finalizó como el quinto año más cálido de la historia de la humanidad.

Y como dato adicional, el organismo determinó que los últimos siete años resultaron ser los más cálidos a nivel global desde que existen mediciones.

En 2021 la temperatura media estuvo entre 1,1 y 1,2 grados centígrados por encima de las medias preindustriales, y 0,3 °C arriba al período 1991/2020, según las mediciones

Sin sorpresas

Como es de esperar, la elevada temperatura medida en 2021 coincide con un récord en la concentración de dióxido de carbono (CO₂) y metano (CH₄) en la atmósfera, causandos del Efecto Invernadero.

En detalle, las concentraciones de CO₂ en la atmósfera han aumentado a lo largo de 2021 hasta llegar a un pico de 414 partes por millón (ppm).

Para el caso del CH₄, el informe señala que en 2021 “se alcanzaron niveles máximos y preocupantes de acumulación de partículas de metano en la atmósfera“, aunque los técnicos advirtieron que “es pronto para determinar el motivo de este récord, que podría deberse a causas naturales o antropogénicas, como la agricultura o la producción de hidrocarburos”.

Como se puede observar en el gráfico en 2021 se llegaron a aproximadamente 1.876 partes por mil millones (ppb) de metano.

Haciendo click AQUÍ se puede acceder al informe completo de Copernicus.

Rolf Müller en maiz
13.01.2022 | Por Infocampo

Maíz y ola de calor: “Venía mal y se cocinó”

El asesor técnico y consultor de empresas agropecuarias, Rolf Müller, salió a recorrer lotes de maíz y se lamentó por estado del cereal.

Sequia en el cultivo de maiz
17.01.2022 | Por Infocampo

Lo que la Niña se llevó: en un mapa, mirá cómo vació los suelos de todo el país

Desde inicio de noviembre, hasta el último viernes, las lluvias fueron abundantes, luego erráticas y terminaron siendo nulas. Los suelos así lo mostraron.

sol sobre cultivo de maíz
11.01.2022 | Por Infocampo

Ola de calor extremo: las cinco ciudades que superaron los 40°

Este lunes, altas temperaturas se registraron hacia el sur del país. Lo peor de las máximas llegará entre jueves y viernes.