Publicidad Cerrar X

El adiós a Lou Reed, la leyenda que marcó una bisagra en el rock mundial

El músico estadounidense, fundador de Velvet Underground, fue un referente artístico. Sus canciones salvajes, paisajistas y críticas dejaron huellas en varias generaciones.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2013
Infocampo
Infocampo

El ex líder de la banda Velvet Underground, el rebelde, el rockero y el músico de vanguardia murió ayer a los 71 años. “Sí, me temo que es cierto”, dijo el agente británico de Reed, Andy Woolliscroft, al diario The Guardian, primer medio internacional en recibir la triste noticia. “Estoy muy consternado”, agregó el jefe de prensa, totalmente quebrado ante la mala nueva.

Numerosos colegas y celebridades expresaron su dolor en la red social Twitter. “Lou, you will always take a walk on the wild side” (Lou, siempre pasearás por el lado salvaje), tuiteó el escritor Salman Rushdie.

Con canciones como “Perfect Day”, Reed, nacido en 1942 en el suburbio neoyorquino de Freeport, en Long Island, se hizo famoso en todo el mundo por su particular forma de concebir las canciones, pero también por su modo áspero de interpretarlas y por su forma de describir el mundo que lo rodeaba.

Su trabajo con la legendaria banda vanguardista de punk Velvet Underground y su carrera en solitario lo convirtieron en uno de los músicos estadounidenses más influyentes de todos los tiempos. “Marcó decididamente casi medio siglo de rock”, comentó la revista Rolling Stone.

Reed no tuvo unos comienzos fáciles. Debido a sus inclinaciones homosexuales, sus padres lo enviaron a una clínica psiquiátrica, donde supuestamente recibió electroshocks. Eso fue sólo el comienzo de una vida nada sencilla.

Su carrera comenzó en 1965 con Velvet Underground. Cinco años bastaron para que Reed se hiciera con un lugar destacado en la historia del rock. Con su sonido sombrío esta banda protegida por Andy Warhol se alzó frente al ascendente movimiento hippie, al principio sin éxito comercial.

Ironías de la historia del rock: su aclamado álbum “Loaded”, que lleva el claro sello de Reed, no llegó al mercado hasta poco después de que abandonara la banda, en 1970. Hits como “Sweet Jane” o “Rock’n’Roll” se convirtieron más tarde en clásicos de su repertorio.

Míticos son también sus álbumes en solitario, como “Transformer” (1972), “Metal Machine Music” (1978) y su regreso con “New York” (1989). En ellos queda patente el estilo de Reed y su lema: “Me gusta la música que me sacuda físicamente”. Su tema “Perfect Day”, que fue incluido más adelante en la banda sonora de la película “Trainspotting”, parece toda una declaración de amor. Aunque para muchos se trata de un canto al consumo de drogas.

Y es que Reed no sólo saltó a los titulares por su música. Una y otra vez se informó sobre los excesos con las drogas del cantante, que a finales de los 70 vivió en Berlín occidental en una vivienda compartida con David Bowie e Iggy Pop. Su rostro, curtido y gastado por los años, hablaba por sí sólo. Pero Reed, como Iggy y Bowie, era uno de los sobrevivientes. En abril pasado se había sometido a un trasplante de hígado, del que pudo salir a duras penas.

Con la composición, en 1996, del musical “Time Rocker” abrió nuevos horizontes, y en “Poetry” también musicalizó junto al director escénico Robert Wilson poemas y textos de Edgar Allan Poe, según publicó La Capital de Rosario.

En 2003 publicó la versión en CD de la obra teatral bajo el título “The Raven”, para el que contó con las voces de Bowie, su viejo amigo de los tiempos del glam rock, y los actores Willem Dafoe y Steve Buscemi.También grabó un disco con la banda de heavy metal Metallica, llamado “Lulu”, y en los últimos años actuaba con su compañera de vida, la artista y performer Laurie Anderson.

“Si se suma todo y se contempla como un libro, entonces es la gran novela americana”, comentó Reed en una ocasión en la Rolling Stone. “Cada disco es un capítulo”, dijo el referente rockero. Y sí, basta escuchar tema por tema, o página por página, para degustarlo como un plato exquisito.

Lou Reed había sufrido graves problemas de salud en los últimos tiempos que motivaron un trasplante de hígado en mayo pasado en una clínica de Cleveland (Ohio, norte de Estados Unidos).

Reed “se estaba muriendo”, había dicho en ese momento Laurie Anderson al referirse a la intervención, admitiendo que no sabía si su marido se recuperaría por completo. Más allá de su partida, nadie duda que Lou Reed, el rebelde de “Walk On the Wild Side”, una invitación a vivir la vida en todos sus excesos o el romántico de “Satellite of Love”, seguirá vibrando en cada nuevo acorde.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.