Publicidad Cerrar X

El agro en el centro de la escena

Los diputados se refirieron a la expulsión de Alarcón y las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la inflación. Además trataron problemáticas que viven los productores nacionales.

Los diputados se refirieron a la expulsión de Alarcón y las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la inflación. Además trataron problemáticas que viven los productores nacionales.
infocampo
Por Infocampo

La expulsión de María del Carmen Alarcón de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados puso el foco en el campo durante las dos últimas semanas.

En Infocampo Debate estuvieron quienes se pronunciaron a favor de la diputada, es el caso de Marina Casesse, diputada bonaerense por el bloque Justicialista nacional, quien dijo que va a haber un antes y un después de todos estos acontecimientos.

“Nosotros trabajamos fuertemente en evitar que fuera desplazada María del Carmen”, y agregó: “No sólo fue descabezada la comisión sino también que la excluyeron de la comisión. Ella sigue siendo diputada y puede seguir concurriendo. Nos parece que es un eslabón más de esta cadena de hechos que están, de alguna manera, vaciando las instituciones y agrediendo un poco la representatividad popular”, destacó Casesse.

Por su parte, Pedro Morini, diputado de la provincia de Santa Fe por la UCR, indicó que “desde un principio se interesaron por defender la institucionalidad, significa defender de alguna manera las normas que rigen el reglamento del Congreso, por lo cual no estábamos de acuerdo para nada en la remoción”.

Hugo Martini, diputado de la Capital Federal por el PRO y presente en el debate televisivo, dijo “que hay que aclarar cuando se produce desprestigio de la institución parlamentaria y el desprestigio de comisiones como la de Agricultura, ya que dicen que los legisladores no hicieron nada. Pero no se preguntaron por qué estaban removiendo a la presidenta de la Comisión de Agricultura. Todo el mecanismo institucional de la remoción es por un pedido del bloque del Frente para la Victoria; es el presidente de la Cámara que decide removerla”.

Al mismo tiempo explicó que la respuesta a la remoción de la diputada es: “El presidente de una comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, para ser presidente e incluso miembro de esa comisión tiene que compartir la política del Poder Ejecutivo. En ese momento, bajo cualquier gobierno y en cualquier país del mundo quiere destruir el sistema de la división de poderes”. Además indicó que si los presidentes de las comisiones del Congreso, del Senado o de Diputados tuvieran como obligación compartir la política del presidente, se distorsionaría totalmente el sistema institucional”.

Martini indicó que “tiene temor a que no se hable más del campo, que no se siga conversando porque ya se tomó la decisión de liquidar a la presidenta de la comisión, que no se siga hablando de la destrucción que se ha producido en el sistema de las carnes en la Argentina, no se sigue hablando de los problemas que hay en agricultura. El que está sufriendo es el campo, el productor. Esté María del Carmen Alarcón o no”, resaltó el diputado.

Además se refirió a la crisis del sector agropecuario y argumentó que “se produjo porque se está utilizando el campo como una variable de ajuste para controlar la inflación. Eso no está contemplado en ningún tratado internacional, que un gobierno decida contener la inflación, suspender las exportaciones dejando al mundo sin provisión de alimento, y la Argentina ha aceptado que es un país proveedor de alimentos; entonces, cuando volvamos al mundo nos van a decir ‘ustedes, como proveedores de alimentos, no son confiables’.

Morini, como productor agropecuario de Santa Fe, dijo que si los productores nacionales estuvieran en Europa tendrían una mejor situación, ya que crecer en el país y en crisis es muy difícil.

También destacó que “el campo siempre ha tenido el socio más caro, el Estado, porque cada vez que se venden cinco camiones de soja, uno se lo aparta el Estado, porque el 20% va por el tema de las retenciones. Lo mismo ocurre con una tropa de vaca, es decir, de cada jaula que son 30 animales, 6 se los lleva el Estado, entonces creo que el Estado en este aspecto está jugando con un socio que produce todos los días, que no hace piquete, el campo ha sido en los últimos años uno de los mayores productores de divisas para nuestro país\”.

Los diputados también se refirieron al cierre de las exportaciones cárnicas, los problemas que se desataron la semana pasada con el trigo y, como conclusión, Martini dijo que estaría bien pensar adónde deberíamos ir. “Debería haber una coexistencia pacífica entre las políticas del presidente en materia económica, principalmente en el sector agropecuario y la Comisión de Agricultura de la Cámara, en vez de haber tomado decisiones de una mañana, que ni la ministra de economía sabía que se iban a suspender las exportaciones\”.

Por su parte, la diputada advirtió al Gobierno y dijo: “Que el gobierno sepa muy bien que la única ley que no puede cambiar por decreto de necesidad de urgencia: es la Ley de la Oferta y la Demanda\”.

Mientras que Morini dijo: “Yo siempre digo y lo voy a seguir diciendo que cuando le va mal al Presidente nos va mal a todos, porque indudablemente esto se va a pagar y se va a pagar caro, porque estos desaciertos en materia agropecuaria van a repercutir en la gente\”.

Labor legislativa de la diputada al frente de la comisión agropecuaria

n Entre 1999 y el 2006 la diputada María del Carmen Alarcón presentó 43 proyectos de ley. La mayoría no tuvo que ver con lo agropecuario.

Otros presentados en el 2004 fueron ligados al agro.

Dos tuvieron media sanción, uno que declara a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz como capital nacional de las convenciones constituyentes y otro sobre el bienestar animal. El primero caducó al no ser tratado por la Cámara de Senadores, mientras que el segundo todavía mantiene estado parlamentario y espera su tratamiento.

Un dato es que la presentación de proyectos de ley declinó cuando Alarcón accedió a la titularidad de la Comisión de Agricultura.

Entre los opositores de Alarcón “están quienes indican que Alarcón se interpuso en medidas gubernamentales para finalizar con políticas comerciales e impidió reclamos por el pago de regalías de soja RR de Monsanto\”.

Por su parte, Agustín Rossi, titular del bloque de Frente para la Victoria también vinculó a la diputada con no oponerse a las regalías, y según trascendidos en los medios, el presidente Kirchner no habría estado de acuerdo con la asunción de Alarcón a la Comisión de Agricultura.

Proyecto de ley

“Hace 45 días presenté una nueva ley de comercialización de carnes que recorrió mucho los pasillos. Consta en la vaca de media res tres cortes. El objetivo es ajustar la oferta a la demanda. Un carnicero de barrio no puede pedir cortes caros y otro del centro cargar con baratos”, indicó Morini.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: